elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Elda obtiene la acreditación como centro Universitario

El Hospital General de Elda obtiene la acreditación como centro Universitario
  • Con la acreditación, el Hospital de Elda formará anualmente a alrededor de 60 alumnos de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y a cinco de otras universidades españolas

  • Se trata del cuarto hospital universitario de la provincia de Alicante

MÁS FOTOS
El Hospital General de Elda obtiene la acreditación como centro Universitario - (foto 2)

El Hospital General de Elda ha obtenido la acreditación como Hospital Universitario, de modo que desde este mismo curso formará a estudiantes de Medicina, tanto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, como de otras universidades españolas. Así lo ha anunciado esta mañana el conseller de Sanitat, Luis Rosado, en un acto al que han asistido la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar; el rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor; y la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa.

De este modo, el Hospital de Elda se convierte en el cuarto hospital universitario de la provincia de Alicante, junto al Hospital General de Alicante, el Hospital de Sant Joan d’Alacant, y el General de Elche.

Luis Rosado ha apuntado que como ha quedado demostrado “el Hospital de Elda cuenta actualmente con la capacidad suficiente en cuanto a infraestructura, equipamiento, actividad asistencial y profesionales, para convertirse en hospital universitario y formar a estudiantes de Medicina”. Asimismo, el responsable autonómico de Sanitat ha señalado que son múltiples las ventajas de esta acreditación, puesto que “se promueve la docencia, motiva a los profesionales, aumenta su prestigio y fomenta la investigación”.

El conseller de Sanitat ha explicado que “está previsto que el ya Hospital General Universitario de Elda reciba anualmente a alrededor de 60 estudiantes de Medicina de la Universidad Miguel Hernández y a cinco alumnos de diversas universidades de España que solicitan ir a otras universidades, ya que la UMH cuenta con 20 plazas de este tipo, de las cuales el 25% estarán destinadas a Elda”.

Tanto las especialidades del Hospital como el bloque quirúrgico participarán en la formación de los estudiantes de Medicina. De este modo, tal y como ha apuntado el responsable de Sanitat, “para la Facultad de Medicina y sus alumnos, la acreditación del Hospital de Elda supone un incremento de la oferta de formación, ya que las 420 camas del centro se incorporan a la oferta docente, aumentando la ratio de camas por estudiante, lo que va a conllevar una mayor calidad en la formación práctica impartida”.

Asimismo, Rosado ha indicado que “con la incorporación del Plan Bolonia, los estudiantes del último año de Medicina realizarán un rotatorio íntegro en el Hospital, de modo que los alumnos procedentes de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó tendrán la opción de realizar esta formación en Elda, sin desplazarse hasta otros hospitales universitarios de la provincia”.

Según el conseller de Sanitat, “esta acreditación supone el reconocimiento a todo el potencial del que dispone el Hospital de Elda tras su ampliación, que lo convirtió en el segundo hospital de la provincia en número de camas. Por ello, ahora es el momento de dar un paso más y fomentar las facetas docente e investigadora”.

El Departamento de Salud de Elda cuenta con una amplia experiencia docente, ya que desde finales de los años 80 dispone de la acreditación docente de Medicina de Familia y de las especialidades médicas hospitalarias de Análisis Clínicos, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía Ortopédica y Traumatología, y Anestesia, y recientemente de Rehabilitación. En este sentido, el conseller de Sanitat ha subrayado que “los especialistas del Hospital de Elda están ampliamente preparados para formar a estudiantes de Medicina puesto que entre sus profesionales se encuentran dos profesores titulares, dos profesores asociados y siete colaboradores. Y todos ellos poseen gran experiencia docente en pregrado, puesto que desde hace más de 20 años reciben alumnos en prácticas y se colabora activamente en las prácticas tuteladas que oferta la UMH”.

Por último, Luis Rosado ha recordado que “el Departamento de Elda cuenta con una Unidad de Investigación puntera. Y el hecho de que tanto su responsable, Vicente Gil, como la presidenta de la Comisión de Docencia, Reyes Pascual, codirijan un Máster de Investigación va a favorecer, sin duda, la realización de tesis doctorales en el alumnado del centro, lo que contribuirá a potenciar aún más la investigación”.

Subir