elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una veintena de profesionales del Departamento de Elda participa en las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Una veintena de profesionales del Departamento de Elda participa en las Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras
  • El modelo de gestión de casos, las voluntades anticipadas, participación ciudadana, el programa de salud del adulto, la formación en bioética y la utilidad de los pósters han sido los temas abordados

  • Las 23 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras se celebran del 23 al 25 de mayo en A Coruña

El Departamento de Salud de Elda ha presentado siete trabajos en las 23 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras/Supervisión de Enfermería, que se celebran del 23 al 25 de mayo en A Coruña, con el objetivo de compartir la experiencia del propio Departamento para mejorar la asistencia ofrecida al ciudadano por los profesionales de Enfermería.

De este modo, un total de 22 profesionales de Atención Primaria y Especializada, procedentes de diversos centros sanitarios del Departamento de Elda, han participado en la elaboración de seis comunicaciones y un póster que exponen durante hoy y mañana en las citadas Jornadas.

El modelo de gestión de casos, el documento de voluntades anticipadas, la participación de los ciudadanos en la gestión de servicios sanitarios, el programa de salud del adulto, la ética en la gestión, y el grado de utilidad de los pósters para el personal sanitario han sido los temas abordados por los profesionales de Enfermería.

La comunicación ‘Gestión enfermera: innovación, calidad y seguridad en los cuidados’ evalúa la implantación del modelo de gestión de casos en el Departamento de Elda. Los resultados muestran que este modelo mejora la continuidad de cuidados durante la transición al domicilio tras el alta hospitalaria y que se ha fortalecido la interacción entre niveles asistenciales, fomentando los cuidados coordinados e integrados. Un total de 256 pacientes fueron captados desde octubre de 2011 hasta enero de 2012.

El ‘estudio sobre voluntades anticipadas, conocimientos y actitudes del profesional sanitario y pacientes en la sociedad del ciudado’ describe el perfil de quienes han ejercido su derecho a expresar voluntades anticipadas y analiza el conocimiento de los profesionales sanitarios ante este documento. Un total de 674 ciudadanos del Departamento de Elda inscribieron el documento hasta enero de este año.

El trabajo ‘Participación ciudadana en la gestión de servicios sanitarios a través de las encuestas de calidad’ ha permitido conocer y evaluar la opinión de los pacientes sobre los servicios sanitarios del Departamento mediante encuestas de opinión que ofrecen al equipo directivo información para la toma de decisiones. Los resultados muestran altos niveles de satisfacción de los pacientes, que se sitúan entre el 86 y el 100%, y la confianza en los servicios hospitalarios, puesto que cerca del 92% de los pacientes recomendaría el Hospital de Elda.

La comunicación ‘Proceso de implantación del programa de enfermería de gestión de casos’ explica los pasos realizados para el establecimiento de este programa en el Departamento de Elda: selección de recursos humanos, elaboración de base de datos, realización de protocolos, información a supervisores, y abordaje de cuidadores, entre otras actuaciones. El trabajo subraya además que actualmente en todos los centros de salud existe una enfermera gestora de casos y un colaborador. Y es que desde el Departamento de Elda se va a impulsar el abordaje integral del paciente crónico, para lo que la enfermera gestora de casos se sitúa como una figura clave.

‘Gestión e intervención en la mejora del programa de salud del adulto’ es el título de la comunicación en la que los autores explican la estrategia planteada en el Departamento de Elda para potenciar el programa del adulto. De octubre a noviembre de 2011 se enviaron cartas informativas y se realizaron llamadas telefónicas, realizando una captación activa. Los resultados reflejan que se llevaron a cabo más de 1.600 informes de salud, mejorando los resultados de los últimos años y aumentado las coberturas de cribado de índice de masa corporal e hipertensión.

Por su parte, el objetivo del trabajo ‘Ética en la gestión. Formación en aspectos bioéticos en los profesionales sanitarios’ ha sido evaluar el nivel de formación, conocimientos y percepción entre los profesionales del Departamento de Elda sobre diversos aspectos bioéticos. Los resultados muestran la necesidad de seguir potenciando la difusión de la existencia del Comité de Bioética a través de foros. Además, el 90% de las enfermeras, el 55% de médicos y el 89% de auxiliares de enfermería demandaron formación en este ámbito.

En el póster ‘Grado de satisfacción y utilidad de los pósters para el personal sanitario’ las autoras analizan las ventajas de los pósters ubicados en los servicios de Obstetricia y Pediatría. Y los resultados revelan que los profesionales de Enfermería valoran positivamente la utilización de los pósters frente a los protocolos de actuación escritos, puesto que conllevan ventajas como la visualización rápida, la concreción, la comprensión y la ubicación, además de agilizar la resolución de dudas y facilitar el conocimiento de los padres.

Subir