elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Síndic de Greuges da la razón a UPyD e insta a Pedrosa a asignar medios al grupo municipal

  • González solicita un informe de riesgos laborales por los niveles de contaminación acústica del despacho

José Cholbi ya ha resuelto la queja planteada por César González, portavoz de UPyD, en la que denunció el “tratamiento discriminatorio” con respecto al resto de grupos municipales del Ayuntamiento y la falta de medios materiales para realizar la labor de oposición.

El escrito remitido por el síndico da la razón al concejal e insta a Adela Pedrosa a “facilitar a los concejales del Ayuntamiento el acceso a la documentación precisa para el ejercicio de su cargo y, así mismo, asignación de medios materiales y personales para el cumplimiento de sus funciones edilicias”. González ha expresado su satisfacción por esta “justa resolución que confirma los abusos que Pedrosa está cometiendo contra nuestro grupo político con el objetivo de impedirnos realizar la labor que nos han encomendado los ciudadanos, pero han de saber que nadie está por encima de la razón y la justicia”.

A partir de ahora, el PP tiene un mes para contestar y decidir si acepta la recomendación del Síndic de Greuges, “algo que en aras del sentido común esperamos que acaten y de una vez por todos nos faciliten los medios materiales y humanos para representar adecuadamente a los ciudadanos que nos han votado”.

En el profuso informe jurídico -de más de diez páginas y repleto de jurisprudencia- remitido por Cholbi, éste, entre otras cuestiones, confirma que se están vulnerando los derechos constitucionales del edil, tales como el artículo 23 sobre acceso en condiciones de igualdad a las funciones de los cargos públicos, y el 105 sobre los procedimientos administrativos, en tanto en cuanto el PP no ha dado respuesta a ninguno de los tres escritos en los que se solicitaron los medios para desarrollar las funciones.

A este respecto, González ha manifestado que “esto confirma que ni la actual dirección del PP de Elda, ni Pedrosa, son democráticos y tienen una concepción primitiva de la política, puesto que no respetan los más elementales derechos constitucionales de los que nos dotamos en nuestra Carta Magna de 1978. “Resoluciones de este calibre obligan a la dirección de los populares a realizar una reflexión sobre hacia donde van. También votantes y afiliados deben plantearse a qué tipo de personas están otorgando su confianza”, ha añadido el edil, quien ha recordado que “en la ciudad de Elda existen otras opciones políticas que también les pueden representar dignamente”.

INFORME SOBRE RIESGOS LABORALES
González, por otro lado, ha solicitado al departamento de Riesgos Laborales del Ayuntamiento un informe técnico sobre contaminación acústica. A la falta de medios humanos y materiales, “se unen los insoportables ruidos que provoca la maquinaria que hay justo encima del despacho, que hacen imposible la concentración y el trabajo durante los momentos en los que acudo a mi despacho”.

El edil está convencido de que estos ruidos “no pueden estar amparados por la legislación laboral y en ningún puesto de trabajo normal se consentirían, salvo que formen parte de la estrategia del PP de poner obstáculos a nuestra labor política”.

Desde que accediera al Ayuntamiento hace un año, UPyD lleva denunciando los impedimentos puestos por el equipo de gobierno para realizar su función, que se materializan en la no concesión del mobiliario básico que garantiza el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y en no contestar a los escritos solicitando los más elementales medios.

Subir