elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Elda aumentó un 6% el número de intervenciones quirúrgicas el pasado año

El Hospital General de Elda aumentó un 6% el número de intervenciones quirúrgicas el pasado año
  • Los quirófanos del Centro acogieron más de 12.500 operaciones

  • El Centro superó los 19.700 ingresos

  • Los especialistas realizaron más de 188.600 consultas externas en el Hospital

El Hospital General de Elda aumentó cerca de un 6% el número de intervenciones quirúrgicas realizadas el pasado año, superando las 12.500 operaciones, lo que supone que cerca de 700 personas más que en 2010 tuvieron acceso a esta prestación.

Del total de intervenciones, más de 10.320 precisaron ingreso hospitalario, mientras que más de 2.250 se realizaron en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI). De este modo, la UCSI incrementó su actividad cerca de un 3%, ampliando el acceso a este tipo de cirugía que permite la recuperación del paciente en su propio domicilio, con la comodidad que ello supone para el usuario y las ventajas para el centro hospitalario, que puede operar a un mayor número de pacientes. En concreto, 60 personas más que en 2010 fueron intervenidas en la UCSI.

Respecto a las operaciones que requirieron ingreso hospitalario, cerca de 9.000 fueron programadas y casi 1.400 se llevaron a cabo de forma urgente. Asimismo, alrededor de 6.000 se realizaron con anestesia general y cerca de 4.400 con anestesia local.

En cuanto al número de ingresos registrados por el Hospital de Elda, el centro superó los 19.700 el pasado año, aumentando cerca de un 3% los 19.200 de 2010. En este sentido hay que señalar la reducción de la estancia media, que pasó de 5,5 días en 2010 a 5 en 2011, y el porcentaje de ocupación, que se situó en torno al 70%.

Consultas externas
En el ámbito de las consultas externas, el Hospital de Elda aumentó la accesibilidad del ciudadano. Los especialistas realizaron más de 188.600 consultas externas en el Hospital, incrementando cerca de un 5% las 180.000 llevadas a cabo en 2010. Por tipo de consulta, más de 59.500 fueron primeras y más de 129.000 fueron sucesivas. El aumento de las consultas externas llevadas a cabo en el Hospital se produjo tanto en las primeras consultas como en las sucesivas. No obstante el incremento de más de un 3% en las primeras posibilitó que 1.840 ciudadanos más que en el ejercicio anterior tuvieran acceso a una consulta con el especialista.

La gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, ha valorado de forma positiva la actividad llevada a cabo el pasado año por el Hospital General de Elda, puesto que “el esfuerzo de los profesionales junto a una buena gestión han permitido aumentar la actividad general del Centro, incrementando la accesibilidad del ciudadano tanto a una intervención quirúrgica como a las consultas externas”. Asimismo, Clar ha destacado la reducción de la estancia media de los pacientes que se ha situado en 5 días, “algo que muestra la eficiencia de los profesionales en la resolución de problemas y tratamiento de patologías, y que es extremadamente positivo tanto para el usuario, que recibe antes el alta, como para el centro, que puede atender a un mayor número de usuarios”.

Del mismo modo, Sofía Clar, ha recordado que “ha sido precisamente el esfuerzo inversor de la conselleria de Sanitat en la ampliación del Hospital de Elda el que ha permitido aumentar el número de ingresos y que de forma paralela se mantenga el porcentaje de ocupación, algo que no habría sido posible sin la ampliación del Centro. Por ello, ahora los ciudadanos del Alto y Medio Vinalopó cuentan con un hospital con capacidad suficiente para atender sus necesidades actuales y futuras en materia sanitaria”.

Subir