elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Síndic de Greuges investiga la falta de medios del grupo municipal de UPyD en Elda

  • González estudia organizar una suscripción popular entre los ciudadanos si la situación no se soluciona

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana ha decidido abrir un expediente de queja e investigación por la falta de medios materiales y humanos que sufre el grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Elda. El adjunto al Síndico, Carlos Morenilla, ha notificado al portavoz de la formación, César González, la admisión a trámite de una queja por el “tratamiento discriminatorio” con respecto al resto de opciones políticas, que se ha materializado en la no concesión del mobiliario básico que garantiza el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales. Morenilla ha confirmado que la queja ha sido admitida a trámite y ha remitido oficio al Ayuntamiento para que dé las explicaciones que considere oportunas.

González ha declarado hoy que su grupo no dispone de “los más elementales medios materiales, humanos y mobiliario adecuados para desarrollar la función”, todo ello pese a que ha enviado hasta tres escritos a la alcaldesa con fechas de 29 de julio, 5 de octubre, 8 de noviembre y ha formulado una pregunta al pleno de enero quejándose por esta situación y pidiendo a la alcaldesa una solución.

Dichos escritos, expone González, han quedado todos ellos sin contestación, lo que a juicio del edil, “equivale a no dar explicaciones a los 1.614 votantes a los que representamos”. Para UPyD, “la situación de discriminación es tan evidente que basta con visitar el Ayuntamiento y echar un vistazo a los despachos que tienen otros partidos para comprobar que se trata de una medida que pretende dificultar la actividad política que los ciudadanos nos han encargado en las urnas”.

El edil ha tomado la decisión de dirigirse al Síndic al considerar agotada la vía política y se ha visto en la necesidad de denunciar los hechos pese a que se trata de “una razonable petición”, cuya desatención está provocando un “injusto tratamiento” y “obstaculizando su función”. Para el edil, el proceder de Pedrosa con UPyD constituye una “actuación irregular y de talante antidemocrática, donde ella misma se retrata porque conculca principios básicos consagrados por la Constitución, como la igualdad entre todos los ciudadanos, que se está incumpliendo de modo flagrante en Elda por la concepción primitiva de la política que tiene la propia alcaldesa y su séquito”.

SUSCRIPICIÓN POPULAR
UPyD, por ello, en el caso de que el PP siga haciendo oídos sordos a sus “justas reivindicaciones” está estudiando organizar una suscripción popular entre todos los ciudadanos para dotar a su grupo municipal de los medios necesarios para realizar la labor de oposición y fiscalización que éstos le han encomendado.

Por tanto, ha dicho González, “confiamos en que la queja planteada sirva de una vez por todas para que se haga justicia con nuestro partido y nuestros votantes, a los que no podemos atender porque Pedrosa no entiende que otras opciones políticas tienen derecho a existir y se les deben dar los medios para realizar su función”.

Subir