elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD pide a la Generalitat que pague los retrasos de los colegios de Elda

  • César González presenta una moción al pleno solicitando la liquidación inmediata de las deudas

El grupo municipal de UPyD en Elda ha presentado una moción para solicitar ante el pleno que se celebrará el próximo pleno del 3 de febrero que la Generalitat pague “de inmediato” todas las deudas que mantiene con los colegios públicos y concertados del municipio.

La medida se produce como una “señal de apoyo político” a los movilizaciones y reivindicaciones que diversos centros educativos de la ciudad han realizado durante los últimos días contra los recortes educativos del Consell. Por tanto, para el portavoz de la formación, César González, “se trata de una medida oportuna que debe ser respaldada por todos los grupos políticos para ayudar a alumnos, profesores y padres y garantizar un derecho fundamental”.

En la propuesta de acuerdo se insta al Gobierno Valenciano a que pague de forma inmediata los retrasos, sin distinguir los centros que están en riesgo de corte de suministros o sufran otras carencias, y que en materia de pagos a proveedores, subvenciones y conciertos, “priorice los relacionados con la educación”.

González ha expresado su preocupación ante “la precaria situación económica de los centros educativos de Elda, causada por los impagos de la Consellería de Educación de estipulado en el concierto educativo para cubrir los sueldos del personal no docente y gastos de luz, agua y calefacción”. Así, el edil ha advertido que a los colegios “no les va a resultar posible mantener su actividad normal en caso de no cobrar estas cantidades de forma inmediata”.

Dada la urgencia de la situación, explica el portavoz, “el Ayuntamiento está obligado a presionar a la Generalitat para evitar el cierre de ningún centro o evitar su funcionamiento en precario, ya que la educación es un derecho fundamental recogida por la Constitución”.

González considera que situaciones como las acaecidas en Elda, demuestran que “es imprescindible abrir un debate para devolver la competencia de educación al Estado, pues con el actual modelo está en juego la igualdad en la calidad de la educación, que no debe depender de la autonomía que la gestione, tal y como ocurre ahora”.

Al mismo tiempo, el edil de UPyD confía en que la “innecesaria” visita realizada durante tres días a FITUR recientemente por una delegación de concejales del PP, “haya servido para transmitir en persona por nuestra alcaldesa al president Alberto Fabra la precaria situación de los colegios y no sólo para hacerse una foto con él que luego han publicado medios de comunicación nacionales”.

González ha aclarado que el objetivo de esta moción “de momento no es poner en cuestión las actuaciones municipales en materia educativa, pero el PP de Elda sí que debe mojarse ante la situación que sufren nuestros estudiante en lugar de poner paños calientes ante una política autonómica equivocada”.

 

Subir