elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD solicitará una reunión con los responsables de Fobesa y Limasa

  • La ley de haciendas locales dice que la tasa de basuras se tiene que destinar al servicio concreto

El portavoz del grupo municipal de UPyD en Elda, César González, ha anunciado que solicitará una reunión con los responsables locales y los comités de las empresas Fobesa y Limasa con el objeto de conocer de primera mano los problemas de morosidad que tienen con el Ayuntamiento de Elda y ofrecerles su colaboración como grupo político.

Tras tener conocimiento de las quejas efectuadas por los trabajadores de ambas compañías, adjudicatarias la primera del servicio de limpieza viaria; y la segunda, de la limpieza de los edificios escolares y municipales, González ha mostrado su “preocupación” ante las deudas que achacan a Ayuntamiento y que amenazan con la prestación de sendos servicios. Por tanto, ha argumento el edil, “los representantes políticos debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar que la ciudad sufra un colapso en servicios básicos y garantizar que los trabajadores tengan su bien más sagrado, que es su nómina”.

El edil ha añadido que es “de justicia que ambas empresas cobren, pues si se hace un trabajo, lo ecuánime es obtener una compensación”. Del mismo modo, ha indicado que tratará de obtener información del departamento de hacienda “para saber qué ocurre con la tasa de basuras, que todos los ciudadanos pagamos religiosamente en septiembre y va destinado a un fin en concreto”. Sin embargo, el comité de empresa de Fobesa dice que no le pagan el canon.

El edil ya ha solicitado los pliegos de condiciones tanto de Fobesa como de Limasa para conocer con detalle el “fondo del problema”. De tales documentos, aprobado el de Fobesa en octubre de 2005 para los siguientes 15 años, se desprende que a la adjudicataria de la limpieza se le debe todo un año, pues el pliego marca que cobrará un total de 4,2 millones por año más actualizaciones de IPC. Dicha cantidad está regulada por la tasa de basuras, que la ley de Haciendas Locales marca que debe ir destinada a la prestación del servicio y no se puede destinar a ninguna otra cosa.

Fobesa es responsable de la limpieza viaria y de espacios públicos, papeleras, ecoparque, pintadas, red de saneamiento, sumideros e imbornales, manchas de aceite, aparcamientos municipales de superficie, excrementos de animales, ferias y mercadillos, zonas específicas en domingos y festivos, solares municipales, heladas y nevadas, semáforos y el tramo del río canalizado, por lo que González se pregunta “de dónde pretende recortar el concejal delegado para abaratar, pues todas las actividades son más que necesarias para el mantenimiento de la ciudad”.

Asimismo, Limasa debe percibir cerca de 2 millones de euros anuales, de acuerdo al pliego aprobado en julio de 2008 por un periodo de cuatro años. La compañía sostiene que se le deben 16 meses.

De este contrato dependen los dos mercados, el polideportivo Florentino Ibáñez, el estadio Pepico Amat y Sismat, Policía Local, Museo Arqueológico, Casa Grande, tres bibliotecas, teatro Castelar, once colegios, cuatro centros sociales, piscinas municipales, almacén, Museo del Calzado y Etnológico, Centro Cívico, centro profesores y Espes. Por ello, el edil hizo hincapié en “llegar a un acuerdo con la mercantil pues dejar a todas estas instalaciones sin limpieza y sin mantenimiento, sería caótico para la ciudad”.

 

Subir