elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Elda incorpora planes de cuidados de Enfermería para garantizar la calidad asistencial

El Hospital General de Elda incorpora planes de cuidados de Enfermería para garantizar la calidad asistencial
  • La dirección de Enfermería considera fundamental la aplicación de estos planes para asegurar la calidad de los cuidados, unificar criterios y favorecer la comunicación

  • Se ha realizado un total de 22 planes

  • Recogen los diagnósticos, los resultados y las actuaciones a realizar, siguiendo los criterios NANDA, NOC y NIC

El Hospital General de Elda ha incorporado planes de cuidados de Enfermería para mejorar la calidad de la asistencia ofrecida por estos profesionales a los pacientes ingresados en el Centro sanitario que da cobertura a los ciudadanos del Alto y Medio Vinalopó.

La directora de Enfermería del Departamento de Salud de Elda, Mª José Martínez, explica que “los planes de cuidados de Enfermería son fundamentales para garantizar la calidad de cuidados, unificar criterios en la aplicación de los mismos y favorecer la comunicación. Por ello, los profesionales de Enfermería junto a los supervisores de los diversos servicios y a la dirección de Enfermería del Hospital hemos elaborado un total de 22 planes de cuidados que comenzaron a instaurarse en julio y que ya se están utilizando en diversas unidades”.

Desde los diferentes servicios los profesionales han elaborado un total de 21 planes estandarizados y un plan general para pacientes quirúrgicos. Dolor torácico no traumático, neumonía, hemorragia digestiva alta, mastectomía, pancreatitis, pacientes intubados con ventilación mecánica invasiva y preparación para la intervención de cataratas son algunos de los casos para los que se han elaborado estas guías de actuación.

Los planes, que establecen unos cuidados de Enfermería encaminados a obtener una óptima recuperación del paciente, se han llevado a cabo con el lenguaje estandarizado de Enfermería NANDA, NOC y NIC. Es decir, todos ellos contienen los diagnósticos formulados, los resultados que se esperan y las intervenciones que se deben realizan para conseguirlos.

Mª José Martínez indica que “la utilización de esta herramienta está suponiendo un cambio en la manera de registrar todos los aspectos relacionados con el cuidado del paciente, ya que los planes de cuidados no sólo unifican los criterios a la hora de actuar, sino que permiten el registro de la información de forma rápida, clara y concisa. Posteriormente, toda esta información se incorpora a la historia clínica del paciente”.

Además, el Servicio de Informática del Hospital de Elda está trabajando en la realización de una aplicación que permita al profesional de Enfermería digitalizar el plan de cuidados del paciente con el objetivo de mejorar la accesibilidad a esta información y evitar errores.

Subir