elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las XXI Jornadas de Enfermería tratan el abordaje y la sostenibilidad de la enfermedad crónica

Las XXI Jornadas de Enfermería tratan el abordaje y la sostenibilidad de la enfermedad crónica
  • Más de 100 profesionales completan hoy su formación en el Hospital de Elda

  • Desde la organización consideran que los profesionales de enfermería deben dar respuesta a las necesidades de los pacientes crónicos

El Hospital de Elda acoge hoy las XXI Jornadas de Enfermería con el objetivo de resaltar la implicación enfermera en el abordaje y sostenibilidad de la enfermedad crónica. Joan Lloret, gerente del Departamento de Salud de Elda; José Antonio Ávila, presidente del CECOVA; M ª José Martínez, directora de enfermería del Departamento de Elda; y Mª del Remedio Yáñez, directora de enfermería de Atención Primaria, han sido los encargados de inaugurar el evento.

Reflexionar sobre la asistencia integral en la gestión de procesos, dar a conocer los cuidados domiciliarios que se ofrecen al paciente crónico y analizar la importancia que merecen los aspectos éticos en la intervención de los cuidados enfermeros, han sido los objetivos específicos de estas Jornadas organizadas por las Direcciones de Enfermería de Atención Primaria y Especializada del Departamento de Salud de Elda.

Para cumplir con los objetivos marcados, la Jornada se está desarrollando en torno a una conferencia inaugural, a cargo de Adela Villagrasa, directora de Enfermería del Hospital de Crónicos y Larga Estancia Pare Jofré, y tres ponencias. En primer lugar, Marisa Velasco, profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante, ha presentado ‘la gestión por procesos asistenciales integrados’. Además, esta tarde está previsto que Pilar Ribera, enfermera de la Unidad de Hospitalización a Domicilio de Elda, exponga los ‘cuidados domiciliarios al paciente crónico y paliativo, y la integración de la familia’. Y por último, Diego Ibáñez, enfermero jefe del SAIP del Departamento de Elda, explicará los ‘aspectos éticos en la intervención de los cuidados enfermeros’.

La Jornada ha contado con la asistencia de más de 100 profesionales, que durante el día de hoy van a completar su formación en este ámbito, algo que desde la organización consideran fundamental. “La sociedad está experimentando cambios, como una esperanza de vida mayor, acompañada de la cronicidad de las patologías. Los profesionales de enfermería, como miembros de un equipo multidisciplinar, debemos dar respuesta a las necesidades de pacientes y familiares. Y en este contexto, la formación se hace imprescindible para que los cuidados se ofrezcan con las máximas garantías de calidad”.

Asimismo, la Jornada también cuenta con un espacio para la participación de los profesionales inscritos, a través de póster y comunicaciones, que suponen el intercambio de conocimientos. En esta ocasión los asistentes han presentado una decena de trabajos de investigación.

Origen y evolución de las Jornadas
La Jornadas de Enfermería del Departamento de Elda comenzaron su andadura en 1989. Desde entonces se han celebrado sucesivamente en diversas poblaciones del Alto y Medio Vinalopó. Cada edición está representada con un lema y cuatro ponencias que definen el contenido de las temáticas a desarrollar. Todo ello forma parte de “la inquietud por avanzar día a día en la profesión”, según indican desde la organización de las Jornadas.

Durante todos estos años, las Jornadas han tratado la Enfermería y diversos aspectos relacionados con la profesión: interrelación, demanda social y económica, el ciclo de la vida, las respuestas de la Enfermería a la sociedad, la población multicultural, la adolescencia y el cuidado del cuidador, entre otros.

Subir