elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elda ha abierto hoy los nuevos laboratorios de Análisis Clínicos y Hematología

El Hospital de Elda ha abierto hoy los nuevos laboratorios de Análisis Clínicos y Hematología
  • El espacio ocupado por los laboratorios ha pasado de 300 a 1.000 metros cuadrados

  • Los servicios han sido dotados con equipamiento nuevo y mejor tecnología

El Hospital de Elda ha abierto hoy los nuevos laboratorios de Análisis Clínicos y Hematología, tras haber realizado el traslado desde la primera planta del Centro, donde se ubicaban hasta ahora, al sótano del nuevo edificio.

Con un total de 1.000 metros cuadrados, el espacio destinado a estos servicios se ha visto triplicado, lo que va a suponer más amplitud y comodidad para trabajadores y pacientes, además de una mayor intimidad para los usuarios.

Las nuevas instalaciones han supuesto también una mejor estructuración de las diversas áreas que forman los laboratorios. De este modo, el nuevo espacio ha quedado organizado en cuatro laboratorios: bioquímica, microbiología, urgencias y hematología, además del banco de sangre, la zona de extracciones, el área de espera y la zona destinada a despachos y salas de juntas.

Análisis Clínicos

El traslado del Servicio de Análisis Clínicos ha supuesto un cambio de estructura y la renovación de aparataje, con la incorporación de nuevos equipos, algunos con tecnología puntera. Un ejemplo de ello es el área de bioquímica, conocida también como el Core Lab, por ser el corazón de la alta tecnología. Ésta cuenta ahora con dos módulos analizadores que permiten trabajar a una velocidad de 4.000 test (determinaciones) por hora. Además, lo más novedoso es la lectura por electroradiofrecuencia, que deja atrás la lectura por código de barras, evitando problemas de ilegibilidad. Asimismo, las actualizaciones del sistema se realizan desde Alemania a través de Internet.

Por su parte, el área de microbiología ha incorporado un laboratorio de seguridad para trabajar con patógenos de alto riesgo. Para ello, cuenta con una campana de flujo laminar y un sistema de presión negativa, algo que los especialistas consideran fundamental para trabajar con patógenos infecciosos. Además de esta sala, la zona dispone de una sala de toma de muestras, un box de bacteriología y una de serología.

En cuanto al área de extracciones, cuenta con cuatro boxes (dos de ellos en sillón y dos en mesas de trabajo), con circuito de entrada y salida. Además, se ha habilitado una sala para las mujeres que acuden durante el embarazo a realizarse determinadas pruebas, con el objetivo de facilitar el proceso y amenizar el tiempo que tienen que esperar durante las pruebas.

La adquisición de dos cámaras frigoríficas es otra de las novedades del nuevo espacio. Juan Miguel Andrés, jefe del Servicio de Análisis Clínicos, explica que “las cámaras cuentan con una capacidad de 14 metros cúbicos cada una, lo que supone mucho más espacio para guardar muestras. Antes disponíamos de neveras y sólo podíamos conservar las muestras dos días. Ahora vamos a poder guardarlas hasta una semana, lo que posibilitará la ampliación o repetición de análisis, en caso necesario, sin necesidad de volver a extraer sangre”.

Hematología

Por su parte, el Servicio de Hematología ha trasladado a la nueva área el laboratorio y el banco de sangre. En cuanto a la estructura, la nueva zona ha supuesto la creación de tres áreas diferentes. En primer lugar, un espacio para analítica ordinaria, que cuenta con cadena robótica, tres analizadores hematológicos automáticos y dos coagulómetros. En otra zona se ha creado un área de urgencias, con dos analizadores hematológicos automáticos y dos coagulómetros. Además, aquí se ubica también el banco de sangre. Y por último, un tercer espacio, donde se localizarán las citologías.

Domingo Borrego, jefe del Servicio de Hematología, explica que “las ventajas del traslado son un espacio mucho más amplio y aparataje más moderno, al haber adquirido versiones nuevas de las aparatos de los que disponíamos”. Asimismo, explica que “ahora vamos a disponer de mejor tecnología, con la que en un futuro podremos ampliar la cartera de servicios”.

Acceso

Tras el traslado de ambos servicios, se recomienda a los usuarios de los mismos acceder a ellos por la entrada de Urgencias, y desde esta parte del Centro bajar al sótano, donde están ubicados los laboratorios.

Subir