elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Navalón: “La aprobación de la Ley de la Función Social de la Vivienda es fundamental"

Navalón: “La aprobación de la Ley de la Función Social de la Vivienda es fundamental"

    El pleno de Les Corts ha aprobó el pasado 25 de enero la Ley de Función social de la vivienda, que busca movilizar las viviendas vacías disponibles, de las que se creará un registro, e incluye la posibilidad de expropiación forzosa del usufructo de la vivienda.

    Amado Navalón, concejal de Política de Acceso a la Vivienda, ha mostrado su satisfacción porque se haya llevado adelante esta ley que ha sido ratificada por el PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos, mientras que el PP ha votado en contra. Además ha contado para su elaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

    El concejal ha explicado que la nueva norma pretende que las entidades financieras pongan sus viviendas vacías a disposición de las personas, en régimen de alquiler social, y dar cobertura a los particulares para que pongan sus viviendas a disposición de la red de alquiler autonómica, con medidas como una fianza y ayudas a la reforma y rehabilitación. También contempla medidas para prevenir y paliar la pobreza energética, y así establece que las administraciones públicas garantizarán el derecho de acceso a los suministro básicos de agua potable, gas y electricidad a las personas en riesgo de exclusión residencial mientras dure esa situación.

    Navalón insiste en que además de aprobarse la Ley también se le ha dotado de presupuesto, con el fin de poderla llevar a cabo. Para el concejal de Vivienda esta ley "es fundamental porque hace efectivo el derecho a una vivienda digna. Pone ese derecho a un nivel igual que el acceso a la Sanidad o la Ley de Dependencia".

    El edil espera que "los Ayuntamientos podamos participar en la aplicación de la ley" y que ésta se ponga en marcha pronto, con el fin de solucionar el problema de la vivienda en la Comunidad Valenciana, donde se estima hay un stock de 500.000 viviendas vacías.

    Subir