elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CHJ interrumpe la recalificación del Pepico Amat por falta de informes hídricos, según UPyD

    El portavoz de UPyD en Elda, César González, ha atribuido hoy las prisas del equipo de gobierno por tramitar el nuevo PGOU "a los obstáculos que la Confederación Hidrográfico del Júcar (CHJ) y la Conselleria de Infraestructuras han puesto a la recalificación 70, que modifica el uso de los 27.720 metros cuadrados del campo de fútbol Pepico Amat de zona deportiva a comercial".

    La falta de informes sobre la afectación al dominio público de las ramblas de El Sapo y La Melva es la causa esgrimida por la que organismo de cuenca para interrumpir la recalificación y solicitar una serie de documentos. Indica el ente que “en caso de no cumplimentarlos, se tendrá por desistida la petición” y advierte que antes de dar el visto bueno, ha de emitir informes vinculantes.

    Cabe recordar que la reclasificación del Pepico Amat lleva aparejado el traslado de un área de cerca de 40.000 metros cuadrados de dotaciones deportivas a la partida de El Sapo y la creación de otros 5.000 metros de zona verde en la avenida de Ronda.

    De modo que González se pregunta por qué el PP “si tenía tan clara la viabilidad técnica y económica del centro comercial ha ocultado a la opinión pública estos dos documentos tan importantes”. Se trata del requerimiento enviado por la CHJ el pasado mes de septiembre para que el Ayuntamiento elabore hasta tres informes, al encontrarse las compensaciones urbanísticas de la zona deportiva en la partida de El Sapo, afectado por dos cauces inundables, que al ser Dominio Público Hidráulico son inalienables e inembargables, según la legislación.

    Asimismo, en abril el Servicio de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras envío otro informe en el que hace notar que los citadas zonas de compensación deportivas, dada su condición de inundables, están supeditadas “a la revisión del Plan General; como así se determinará, a su vez, en la próxima emisión de del Documento de Referencia”, razón que, según UPyD, “explica las prisas que le han entrado al PP por realizar el nuevo PGOU, su Documento de Referencia y reducir a tan sólo dos meses el periodo de participación ciudadana”.

    En tanto en cuanto no se determine la afección del planeamiento al dominio público hidráulico, la incidencia en el régimen de corrientes, la disponibilidad de recursos hídricos y la afección del planeamiento a las obras e infraestructuras de interés general que hay en la zona, esta modificación del PGOU “puede decirse que está paralizada”, ha afirmado González, que ha aclarado que desde el organismo de cuenca aún no se han pronunciado respecto a los informes remitidos recientemente por el Ayuntamiento.

    Así las cosas, UPyD se pregunta “cómo es posible que el concejal Vicente Amat, al que tenía por inteligente, haya caído en la irresponsabilidad de ofrecer la zona de compensación deportiva dentro de una área inundable, a expensas del PGOU y se haya atrevido a no incluir los informes hídricos dentro de la modificación”. “Estas negligencias”, asevera González, “no le han impedido asegurar en multitud de ocasiones que el proyecto era técnicamente viable, dando ruedas de prensas con cada notificación que recibía de la Generalitat y con las que trataba de confundir a los ciudadanos”.

    Del mismo modo, el edil ha asegurado que “la aparición de estos documentos suponen un serio revés al proyecto estrella del PP en esta legislatura, puesto que por mucho que corran tramitando el nuevo PGOU, difícilmente podrán subsanar las deficiencias técnicas al proyecto detectados tanto por la Conselleria como por la CHJ”.

    Así las cosas, González ha recordado que en el pleno de diciembre de 2011 en el que se tramitó la modificación 70, UPyD votó en contra porque “como ahora se demuestra”, esta iniciativa “forma parte de las fantasías electorales que el PP ha vendido a los ciudadanos”. Igualmente, ha matizado que “mi grupo ya expresó sus dudas sobre la viabilidad técnica y económica del centro comercial”.

    Con ello, ha insistido el edil, “se demuestra que el PP no hace más que vender cortinas de humo a los ciudadanos, porque si fueran honestos habrían informado de la existencia de estos documentos, pero han preferido esconderlos en el cajón y hacer ruedas de prensa diciendo que toda iba sobre ruedas, cuando no es así”.

    Estos hechos, a juicio de UPyD, explican “la prisa sarnosa que el equipo de gobierno se está dando en tramitar al PGOU, privando a los ciudadanos de participación, porque se han dado cuenta de los informes que tendrán que enviar para convencer a la CHJ de que esa zona es segura para un área deportiva y que el tiempo corre en su contra”.

    Al mismo tiempo, González ha incidido en que si el proyecto no prospera, “la opinión pública no entenderá que Elda tenga dos campos de fútbol: el nuevo que ha costado 4,5 millones de euros y el Pepico Amat, que conscientemente han permitido que se arruine y han abandonado pensando en el centro comercial, pese a que se trata del patrimonio más importante de la ciudad”.

    Subir