5 de diciembre de 2020 5/12/20

Infraestructuras licita las obras de rehabilitación de parques y jardines San Francisco de Sales en Elda

  • La actuación mejorará las instalaciones lúdicas y convertirá el espacio en un lugar más atrayente

  • El presupuesto de la obra, enmarcada en el Plan Confianza, es de 555.184 euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado las obras de rehabilitación de los parques y jardines San Francisco de Sales, con un presupuesto de 555.184 euros.

Las obras de rehabilitación tienen como objetivo renovar el parque convirtiéndolo en un espacio atrayente, integrado en el entorno. Además, se dotará a estas zonas de mejores instalaciones lúdicas que faciliten la integración y convivencia vecinal.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana 2009-2011 (Plan Confianza) impulsado por la Generalitat. Se trata de un plan que va a propiciar una mejora de las infraestructuras y equipamientos en los municipios gracias a la financiación de proyectos, tanto de nueva planificación como de mejora de proyectos ya existentes.

Las obras del Plan Confianza tienen un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se incentiva la creación de empleo en el sector de la obra pública, un sector que puede absorber parte de los puestos de trabajo que se han venido destruyendo debido a la crisis económica.

El parque consta de tres partes diferenciadas las cuales están separadas por muros de cerramientos que se fueron construyendo a medida que se desarrollaron dichas urbanizaciones. El espacio a actuar está formado por la actual plaza de la Hispanidad – plaza con un aparcamiento en su subsuelo- y Jardín de Cuba, con un pavimento antiquísimo y cerramiento metálico. Por último y unido a estos, está el parque de Salvador Allende que, adosado a los anteriores, dispone de cerramiento propio.

Estos dos últimos, parque de Cuba y Salvador Allende, datan de los años setenta y disponen de zonas de juegos para niños que anteriormente eran areneros y actualmente de placas de caucho. La jardinería actual es escasa y la arboleda la forman una pinada desordenada.

Descripción de la obra
En primer lugar se arrancarán y retirarán los árboles y palmeras del parque Cuba y se demolerán los muros de cerramiento de estos parques que en un principio impidan la ejecución de la obra. El proyecto no contempla la demolición del actual pavimento, sirviendo de base para la colocación del nuevo proponiéndose hormigón impreso de diferente entramado de forma que invite a su recorrido.

También se realizará la demolición del cerramiento del parque Cuba, de forma que sea fácilmente accesible por la acera circundante y desde la Plaza de la Hispanidad. Además, se demolerá el cerramiento del parque de Salvador Allende junto al parque de Cuba para que ambos queden conectados y halla fluidez de paso entre ambos.

El actual alumbrado, puesto que consta de antiguas farolas, se desmontará y trasladará a almacén municipal cambiándose por un modelo actual.

En las zonas ajardinadas se extenderán tierras de buena calidad con textura franca-arenosa. Se incorporará sustrato orgánico, dos kilos por metro cuadrado, de forma que la primera plantación y posteriores no tengan problemas de fertilidad.

El proyecto contempla la ejecución de reposición de juegos de niños, bancos y papeleras, expendedores de bolsas para uso canino, además de ceniceros en las zonas de juegos. A este mobiliario se unirá el específico de papeleras con forma de animales y bancos con forma de gusano cercano a las zonas pavimentadas con caucho.

Subir