elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los eldenses pagarán el IBI más caro de los 542 municipios de la Comunitat a pesar de la actualización catastral

Los eldenses pagarán el IBI más caro de los 542 municipios de la Comunitat a pesar de la actualización catastral - (foto 1)

    Ninguno de los más de medio millar de municipios de la Comunidad Valenciana pagan un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tan elevado como en Elda, ni siquiera igual, sino que todos tienen valores inferiores. Así se pone de manifiesto en los datos oficiales de la Oficina del Catastro a los que puede tener acceso cualquier ciudadano a través de internet en http://www.catastro.minhap.es.

    La “ridícula” disminución de tres milésimas del tipo impositivo que el equipo de Gobierno de Adela Pedrosa ha aprobado en solitario hoy

    –una rebaja que los socialistas han cuantificado en apenas 75 céntimos para un recibo medio de 300 €- posiciona a Elda con el “lamentable honor” de ser la ciudad en la que se paga el IBI más caro de toda la Comunidad Valenciana y una de las más caras de España.

    El portavoz socialista Rubén Alfaro ha explicado que el tipo impositivo sirve para modular la recaudación por este impuesto cuando los valores catastrales están anticuados. Caso que no es el de Elda que el año pasado hizo una revisión catastral y “sin embargo Pedrosa mantiene el tipo más alto de la Comunidad Valenciana por su desmedido afán recaudatorio que está achicharrando a impuestos a una ciudad que sufre una de las mayores tasas de paro”.

    Alfaro ha recordado la petición de los socialistas al ejecutivo del Partido Popular para que “retirara la propuesta de ordenanzas, tasas y precios públicos y se sentara con todos los grupos y con los agentes socioeconómicos de la población para definir una política económica que esté acorde a lo que los ciudadanos pueden permitirse, algo a lo que han hecho oídos sordos”.

    En este sentido ha recordado que él mismo propuso que el tipo impositivo se fijara a los niveles de las poblaciones de la comarca ya que “esta si sería una rebaja sustancial que beneficiaría la liquidez de los ciudadanos y serviría para evitar que los casi 9.000 parados del municipio tengan un alivio a su maltrecha situación económica. Lo que ha aprobado el PP en solitario es injusto y un agravio comparativo con lo que pagan nuestros vecinos de poblaciones como Petrer, Sax o Monóvar”.

    El concejal socialista ha lamentado las “formas de gobernar de los populares, de espaldas a los ciudadanos, con mentiras y engañifas, y con una falta de talante absoluto para darse cuenta de que la situación requiere altura de miras”.

    Por último Alfaro ha criticado que “de entre 542 municipios que hay en la Comunidad Valenciana ninguno tenga un IBI con un tipo impositivo tan alto, ahí se puede ver lo que el Partido Popular de Elda hace por sus ciudadanos”.

    Subir