elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elda refuerza su apuesta por el reciclaje con la incorporación de contenedores para la recogida selectiva del aceite usado

Elda refuerza su apuesta por el reciclaje con la incorporación de contenedores para la recogida selectiva del aceite usado
  • El Ayuntamiento eldense se adhiere al servicio del Consorcio Crea con la instalación de 38 depósitos que se ubicarán junto al resto de contenedores en las islas de reciclaje repartidas por toda la ciudad

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, sigue reforzando su apuesta por el reciclaje y el medio ambiente a través de la ampliación del servicio prestado a los ciudadanos y ciudadanas para la correcta separación de residuos. En este sentido, el Consistorio eldense va a ampliar su oferta para proceder a la recogida selectiva del aceite usado a través del servicio consorciado en la comarca a través del Consorcio Crea.

Cabe destacar que con esta nueva incorporación al servicio se dará una segunda vida a los aceites domésticos con el objetivo de fomentar la economía circular al mismo tiempo que se evita un vertido nocivo para la naturaleza.

El aceite usado, pese a parecer un líquido inocuo, esconde unas propiedades que lo hacen perjudicial para el medio ambiente, ya que desecharlo por el fregadero, el inodoro o el sumidero hace que termine en los mares, ríos y lagos próximos a las ciudades, creando un importante problema de contaminación.

Tal y como indican los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada litro de aceite usado puede contaminar 1.000 litros de agua.

Por ello, el Ayuntamiento de Elda se ha puesto manos a la obra para ofrecer alternativas a los vecinos y vecinas de la ciudad , que de esta manera podrán desechar de manera adecuada el aceite sobrante de las cocinas y que su tratamiento sea el correcto para evitar que acabe en el lugar equivocado provocando daños a la flora y la fauna local.

Esta adhesión al servicio consorciado amplía todavía más la red de recogida de residuos de manera selectiva, junto a los ya existentes de vidrio, envases ligeros, papel, resto y textil que ya cuentan con sus respectivos contenedores en las islas de reciclaje de la ciudad.

Además, cabe destacar que Elda fue el municipio pionero en la provincia en la implantación del 'quinto contenedor' para la basura orgánica, que ya está completamente integrado en el día a día de la vida en la ciudad, aumentando progresivamente la cantidad de fracción orgánica recogida.

Subir