3 de diciembre de 2020 3/12/20

Elda presenta en Fitur ‘Las Voces de la República’, una propuesta cultural y turística para reconocer su papel en la recta final del gobierno republicano

Elda presenta en Fitur ‘Las Voces de la República’, una propuesta cultural y turística para reconocer su papel en la recta final del gobierno republicano - (foto 1)
  • Incluye una ruta teatralizada por los lugares que tuvieron un protagonismo en los últimos días del gobierno de Juan Negrín y actividades culturales como conferencias

MÁS FOTOS
Elda presenta en Fitur ‘Las Voces de la República’, una propuesta cultural y turística para reconocer su papel en la recta final del gobierno republicano - (foto 2)

Elda ha presentado esta mañana en Fitur ‘Las Voces de la República: De Castelar a Negrín’, una propuesta cultural y turística con la que se pretende dignificar y reconocer el papel de la ciudad durante los últimos días de la II República, cuando acogió al gobierno de Juan Negrín antes de su salida hacia el exilio.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado de la concejala de Turismo, Lorena Pedrero, ha dado a conocer los detalles de un propuesta que, por un lado, pretende abrir una ventana al diálogo y al estudio sobre este tema y, por otro, posicionar Elda como destino de turismo histórico y cultural.

En la presentación han participado dos actores caracterizados como el presidente Juan Negrín y como un niño vendedor de periódicos que ha repartido entre el público asistente ejemplares de un diario de la época que incluye toda la información sobre ‘Las Voces de la República’.

“Soy Emilio Castelar”, ha comenzado el actor que ha interpretado al que fuera presidente de la I República. “En breve regreso a la ciudad donde di mis primeros pasos, Elda. Una ciudad que ha aunado tecnología y tradiciones, donde han vivido civilizaciones antiguas siendo ejemplo de convivencia. Viajar a Elda es atravesar una puerta mágica que lleva a un frondoso valle. Somos tradiciones, alegría, modernidad. Una puerta que te recibe como una madre. Vuelvo a Elda y mi ciudad será un eco en todos los rincones, seré como aquel niño que jugaba en todos los rincones, pero también dando voz a los más necesitados. Es mi tierra amada y mi tierra añorada”.

Por su parte, Rubén Alfaro ha asegurado durante la presentación que “es el momento de poner en valor lo que tenemos, de ofrecer este tipo de turismo que nos enriquece por su cultura y su historia. No se trata de abrir un debate, de guerras y bandos, se trata de hablar y de reconocer que Elda fue la Capital de España y del papel que tuvo esta ciudad”.

El alcalde de Elda ha explicado que “este proyecto va a generar turismo y va a generar conocimiento por la puerta que se abre para acercarnos a esta etapa de la historia”. El primer edil ha afirmado que “el turismo cultural mueve en España, anualmente, entre 4.000 y 6.000 millones de euros”.

Dentro de las actividades culturales incluidas en ‘Las Voces de la República’ destacan la creación de un espacio en la Biblioteca Municipal destinado al estudio de la República y sus principales protagonistas y una conferencia del eurodiputado y exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, sobre la figura de Juan Negrín.

En cuanto a la propuesta turística, incluye una ruta teatralizada que discurre por diferentes rincones y escenarios de la ciudad que jugaron un papel capital durante la II República.

Serán los propios protagonistas, a través de actores caracterizados, quienes cuenten en primera persona unos hechos que marcaron uno de los periodos más importantes de la historia moderna de nuestro país.

La ruta se realizará los días 19 de abril, 17 de mayo, 14 de junio y 19 de julio.

Los lugares y objetos emblemáticos son:

  • La Vara de Mando de Manuel Azaña, presidente de la República entre 1936 y 1939, que se expone en el vestíbulo del Ayuntamiento.
  • El Monumento a Emilio Castelar, último presidente de la Primera República, cuya primera piedra colocó Niceto Alcalá Zamora en 1932.
  • El Colegio Padre Manjón, centro escolar inaugurado también en 1932 por Miguel de Unamuno.
  • La Casa de las Beltranas, que Castelar visitó en 1898 unos meses antes de fallecer.
  • El Teatro Castelar.
  • La Casa Grande del Jardín de la Música, donde se instaló un hospital de sangre.
Subir