10 de abril de 2021 10/4/21

C’s Elda afirma que no pactará con el PP si mantiene imputados en sus listas

    La agrupación local de Ciudadanos en Elda ha advertido hoy al PP que si mantiene a imputados por delitos de corrupción en sus listas de las próximas elecciones municipales, de modo tajante no habrá posibilidad de ningún tipo de acuerdo de gobierno. Desde la formación defienden la regeneración de la vida pública y por ello, es condición indispensable que se aparte a las personas que están siendo procesadas por ese tipo de delitos.

    Ciudadanos ha hecho estas manifestaciones tras tener conocimiento de que en virtud de las diligencias previas que hay abiertas en el juzgado de instrucción número 3 de Elda, merced al procedimiento 1270/2012 por un presunto delito contra la hacienda pública, se han provisto de abogada y procurador para declarar próximamente el concejal de Urbanismo, Vicente Amat, varios funcionarios de carácter interino del Ayuntamiento y un primo hermano de la alcaldesa.

    La denuncia se sustenta en el hecho de que se ha producido un daño contra el Ayuntamiento al no cobrarse las participaciones que por ley le corresponden en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos, más conocido como plusvalías, cuando el pleno aprobó con los votos del PP una recalificación de los polígonos industriales que incrementó el aprovechamiento urbanístico de los mismos. Por tanto, C’s ha preguntado qué intereses particulares han intentando favorecer aplicando la “tan graciosa medida” de exonerar el cobro de las plusvalías, mientras al resto de los ciudadanos les aplican una revisión catastral que ha supuesto el incremento de la contribución, tanto rústica como urbana.

    Ante ello, desde Ciudadanos han pedido al PP una aclaración sobre este asunto para que clarifiquen si la notificación que ha recibido el concejal y los funcionarios interinos por parte del juzgado, significa que el responsable de Urbanismo y la propia alcaldesa pudieran estar imputados, tal y como han publicado varios medios de comunicación nacionales, porque en caso de que se confirme que ambos disponen de dicha condición, si desde su partido no les apartan en las listas y no se produce una sentencia exculpatoria antes del 24 de mayo, no existe ninguna posibilidad de acuerdo con los populares.

    Desde C’s Elda han recordado que la alcaldesa se ha opuesto en público a las “líneas rojas” marcadas por el presidente del PPCV, Alberto Fabra, relativas a la obligación de apartar a los imputados de las listas y la creación de un código ético de buen gobierno, y se preguntan si esta oposición a la aplicación de medidas de regeneración democrática se debe precisamente al citado procedimiento judicial de carácter penal. Por ello, han pedido que los  populares que aclaren cuál es el criterio a seguir para elegir candidatos y por qué existe esa disparidad de criterios entre sus dirigentes en la Comunidad Valenciana.

    Además, desde C’s han declarado que resulta “muy sorprendente” que la que fuera secretaria del PPCV hasta mayo de 2007, cuando se produjo la trama Gürtel, “no sepa nada” de la financiación irregular de sus partido y deriva todas las responsabilidades a Ricardo Costa. No obstante, todos los medios han publicado que Pedrosa figura en la documentación procesal y existe constancia de que se consignaron cuatro actos de Orange Market entre el 23 de enero y el 10 de mayo de 2007 por un importe de 13.977 euros, todos sin factura, cuestiones éstas sobre las que exigen una aclaración pública “para asegurarnos de que el nombre de Elda no se vea dañado por un escándalo de corrupción.

    Subir