11 de abril de 2021 11/4/21

La Diputación elude contestar la pregunta de UPyD sobre el salario de Adela Pedrosa

  • César González hace públicas sus indemnizaciones como concejal en la web del partido

La Diputación de Alicante ha dejado sin respuesta la pregunta que hizo el portavoz de UPyD en Elda, César González, sobre el salario de la vicepresidenta de la institución provincial, Adela Pedrosa, y sobre las asignaciones que ésta percibe por la asistencia a los organismos autónomos a los que pudiera pertenecer, cuya asignación no se conoce.

González, que al no tener representante en el organismo, tuvo que planear en agosto la pregunta como ciudadano, se vio obligado ayer a volver a formularla advirtiendo que si se mantiene la actitud de no facilitar información, tendrá que poner los hechos en conocimiento de las instituciones de derecho. Además, en su escrito apela a la Ley de Transparencia aprobada recientemente por el Gobierno de Rajoy, “donde dice que la administración tiene un mes para dar respuesta a las solicitudes de información de los ciudadanos, pero aquí han pasado más de dos meses y sólo me dan la callada por toda contestación”. Ante ello, según el edil, “cabe preguntarse por qué quieren ocultar estos datos Luisa Pastor y Adela Pedrosa y si es que la alcaldesa de Elda se avergüenza de lo que está ganando en plena crisis”.

Cabe recordar que además de su salario como vicepresidenta, en un “caso inédito entre los políticos valencianos”, Pedrosa percibe indemnizaciones del Ayuntamiento de Elda, la Mancomunidad del Valle del Vinalopó y los propios organismos autónomos de la Diputación a los que pudiera pertenecer, “en una actitud que no parece la más ejemplar en una ciudad con 9.000 parados y con sueldos de mileuristas”.

SUELDOS PÚBLICOS
A este respecto, el edil de UPyD ha hecho públicas en la página web del grupo municipal las indemnizaciones que percibe del Ayuntamiento de Elda y sus organismos autónomos, “para que cualquier ciudadano pueda valorar el trabajo que se hace en relación al salario”. Así pues, en 2011 percibió indemnizaciones del Ayuntamiento por un importe de 5.089,63 euros brutos y otros 5.847,84 euros en lo que va de año. En cuanto a los organismos autónomos, fuero 643,06 euros brutos el año pasado y 557,50 el presente. Cualquier persona puede acceder a la información en el siguiente enlace: (http://weblogs.upyd.es/elda/2012/10/14/indemnizaciones-del-ayuntamiento/). González, por ello, ha invitado a Pedrosa y resto de políticos a “seguir el ejemplo de los cargos públicos de UPyD, que no ocultamos a los ciudadanos lo que ganamos por nuestra actividad porque no tenemos motivos para abochornarnos por ello”.

Para terminar, el edil ha lamentado que en el último pleno ordinario, el PP tumbara con sus solos votos una moción que solicitaba la racionalización de los sueldos de las corporaciones locales y la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, cuyos objetivos son evitar que los alcaldes se pongan los sueldos arbitrariamente, haya un baremo de mínimos y máximos en función de la población y un techo para que ningún alcalde cobre más que el presidente del Gobierno, entre otras medidas. Así, el texto que rechazó el PP establece incompatibilidades para que los cargos públicos no puedan percibir indemnizaciones de varias administraciones a la vez, como ocurre en Elda con varios cargos populares, quienes además se subieron el sueldo un 30%. Además, estipula la obligación de hacer públicas las retribuciones a los ciudadanos a través de un registro público.

Subir