24 de noviembre de 2020 24/11/20

Deportes acomete las obras para subsanar las deficiencias del Nuevo Pepico Amat con el aval incautado a la empresa constructora

Deportes acomete las obras para subsanar las deficiencias del Nuevo Pepico Amat con el aval incautado a la empresa constructora - (foto 1)
  • Los trabajos consisten, entre otras actuaciones, en la eliminación de humedades en el suelo y en el techo de los vestuarios, y la reparación del revestimiento y de la carpintería en todas las plantas del estadio

MÁS FOTOS
Deportes acomete las obras para subsanar las deficiencias del Nuevo Pepico Amat con el aval incautado a la empresa constructora - (foto 2)

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Deportes, ha iniciado las obras para subsanar las numerosas deficiencias que presenta el estadio Nuevo Pepico Amat, “una instalación que costó 4,5 millones de euros en la época de Adela Pedrosa. A finales de enero la Junta de Gobierno Local acordó la incautación del aval de la empresa CYES Infraestructuras, por un importe de 172.693 euros por las deficiencias que desde el primer momento ha presentado esta instalación deportiva”, ha asegurado el concejal de Deportes, Fernando Gómez.

Las reparaciones que se están llevando a cabo consisten en la eliminación de humedades, fruto de la falta de  impermeabilización de los vestuarios. Se está procediendo a retirar y sustituir el pavimento y la solera actual, colocando tela asfáltica y realizando las correspondientes pruebas de estanqueidad.

Además, Gómez, ha explicado que también se están realizando otros trabajos como “la eliminación de las humedades del falso techo de vestuarios y otras salas del estadio, la mejora del rejuntado y reparación de los revestimientos en todas las plantas, la reparación de la carpintería del estadio, el recubrimiento de las armaduras de los soportes de la cubierta y las vigas de la fachada que evite su oxidación y el sellado en juntas de placas de hormigón prefabricado en gradas”.

El edil de Deportes ha recordado que “un año después de la construcción del estadio, y cuando todavía gobernaba Adela Pedrosa, se tuvo que destinar 10.000 euros del bolsillo de todos los eldenses a reparar uno de los vestuarios debido a las importantes filtraciones y humedades que presentaba. En ningún momento se reclamó la garantía ni utilizó el aval. Mientras el actual Gobierno Local sigue solucionando desastres como éste, Pedrosa se dedica a hacer el ridículo en Madrid, como pudimos comprobar ayer”.

Fernando Gómez ha explicado que los trabajos de reparación “no van a costar nada más a los eldenses. Es una obra adjudicada por casi 100.000 euros, en las que se lleva trabajando ya unas semanas y cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses. Era muy necesaria puesto que había vestuarios clausurados por goteras y algunas paredes, estructuras y suelos se estaban viendo dañados por las humedades”.

Gómez ha recordado que “fueron los propios usuarios los que nos hicieron llegar en agosto de 2015 las quejas por estas deficiencias, que los técnicos municipales se encargaron de certificar y cuantificar económicamente después de un arduo trabajo. No es fácil incautar un aval de este tipo y durante la pasada legislatura hemos intentando conseguir este montante económico porque debíamos defender los intereses y el dinero público de los eldenses para poder subsanar parte de las numerosas deficiencias que presenta esta infraestructura deportiva”.

Las deficiencias que se están subsanando son las que los técnicos pudieron certificar y que se deben a una mala construcción. Además, en la licitación se han incluido mejoras que la empresa constructora si incluyó en su oferta, como  la impermeabilización total de las cubiertas por las que se han producido dichas filtraciones, la sustitución de luminarias en las salas y vestuarios por otras de tecnología LED y el pulido y abrillantado del suelo de la instalación.

Gómez ha recordado que “estas obras se unen a otras actuaciones que se han tenido que ir realizando, como el cambio de la iluminación del terreno de juego, que era otro verdadero desastre, colocando 68 focos LED con un coste de unos 60.000 euros, o recientemente la sustitución de parte de una tubería de riego que cruza todo el terreno de juego y que está mal enterrada junto a cables de la luz”.

El concejal de Deportes ha concluido que “esto forma parte de la herencia y la nefasta gestión de Adela Pedrosa, etapa en la que el despilfarro del dinero público a costa de los ciudadanos fue generalizado. Lo ocurrido con esta infraestructura lo demuestra, destinando 4,5 millones de euros a construir un estadio nuevo cuando a escasos metros se encuentra el Pepico Amat”.

Subir