elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Elda pone en marcha una Unidad de Osteoporosis

El Departamento de Salud de Elda pone en marcha una Unidad de Osteoporosis
  • En el primer semestre se han visitado a más de 200 pacientes

  • Integrada en la Unidad de Reumatología, es la encargada de la valoración, diagnóstico y consejo terapéutico de la enfermedad

  • La incidencia es mayor en las mujeres que en los hombres debido al descenso de estrógenos tras la menopausia

El Departamento de Salud de Elda ha puesto en marcha este año una Unidad de Osteoporosis, integrada en la Unidad de Reumatología, con el objetivo de ofrecer a los pacientes una valoración, diagnóstico y consejo terapéutico de la enfermedad.

En el marco del II Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis de la Comunitat Valenciana, desde el Departamento de Elda se intenta detectar a los pacientes con factores de riesgo para osteoporosis y fracturas osteoporóticas, con el fin de desarrollar la prevención o el tratamiento adecuados. De este modo, todos los pacientes con sospecha de esta patología deben ser remitidos a Reumatología para su valoración, diagnóstico y consejo terapéutico.

La Unidad de Osteoporosis de Elda está compuesta por cuatro reumatólogas y una enfermera y comenzó su andadura el pasado mes de enero. Desde entonces se ha visitado a más de 200 pacientes, se han diagnosticado tanto osteoporosis primarias como secundarias y se han iniciado los tratamientos oportunos.

Según explican desde la Unidad, “la osteoporosis se define como una enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia ósea disminuida que predispone al riesgo aumentado de fractura”. Respecto a su incidencia, los especialistas indican que “aunque puede afectar a ambos sexos, las mujeres tienen mayor riesgo debido a que el descenso de la producción de estrógenos tras la menopausia acelera la pérdida ósea. En España, su prevalencia en mujeres mayores de 50 años es del 22% en columna lumbar y del 9% en cuello femoral. En la franja de edad entre 70 y 80 años la prevalencia en columna lumbar en mujeres alcanza el 40% y en los varones el 28%”.

Numerosos estudios han demostrado que la prevención de la osteoporosis y de las fracturas osteoporóticas se logra con estilos de vida saludables. Por ello, las especialistas de la Unidad inciden en que “el objetivo es alcanzar el máximo pico de masa ósea durante el crecimiento y minimizar la pérdida ósea que ocurre con la edad y con el descenso de hormonas sexuales”.

Las recomendaciones de las expertas pasan por “comenzar durante el crecimiento con ingesta adecuada de calcio y vitamina D, actividad física y evitando alcohol y tabaco. Por su parte, para la prevención durante la vida adulta es conveniente mantener estilos de vida sanos que incluyan ejercicio de carga regular, evitando el tabaco y limitando el alcohol. La ingesta de calcio debería ser de al menos 1000-1200 mg al día y la de vitamina D entre 400 UI y 800 UI al día. Además, si con la dieta no se alcanzan estos niveles se deberían añadir suplementos”.

Respecto al tipo de ejercicio, las profesionales señalan que “hay dos tipos de ejercicio importantes para construir y mantener la masa ósea: el ejercicio de carga contra la gravedad y el ejercicio de resistencia, que utiliza la fuerza muscular para mejorar la masa muscular y fortalecer el hueso. El ejercicio también mejora el paso, el equilibrio, la coordinación y la fuerza muscular, incluso en gente muy anciana. Los estudios evidencian que una actividad física regular, sobretodo si se inicia en la niñez y la adolescencia, es una estrategia barata y segura de mejorar la fuerza ósea y reducir el riesgo de caídas”.

Subir