27 de septiembre de 2020 27/9/20

El Departamento de Salud de Elda es el área de España que más enfermos ha incluido en el programa Esperanza

  • Este plan atiende a las personas con enfermedades reumáticas

  • El programa cuenta con la participación de 25 unidades de Reumatología en 12 comunidades autónomas

  • El plan ofrece atención especializada al inicio de la patología para reducir la limitación de la movilidad

El Departamento de Salud de Elda es el área sanitaria de España que más pacientes ha incluido en el Programa Esperanza, iniciado hace menos de un año por la Sociedad Española de Reumatología.

Este plan piloto se inició en 2008 para ofrecer a los pacientes con Espondiloartropatías (enfermedades reumáticas) de inicio los mejores procedimientos en el menor tiempo posible, y de este modo mejorar su calidad de vida e intentar evitar la progresión de la enfermedad. De hecho, el programa Esperanza tiene como objetivo consolidar una estructura que permita disminuir a menos de dos años el tiempo de diagnóstico de la espondilitis anquilosante, un diagnóstico que en la actualidad puede demorarse hasta una década, así como de otras espondiloartropatías.

Las Espondiloartropatías son un grupo de enfermedades, dentro de las enfermedades inflamatorias, que afectan principalmente a las estructuras de la columna vertebral y las que conectan los tendones a los huesos (entesis) y también pueden afectar, en menor medida, a otros órganos, como el ojo, la piel o el tracto gastrointestinal. Se trata de enfermedades reumáticas que padecen 1 de cada 100 personas y que afectan con frecuencia a hombres de edad media.

Según Cristina Fernández Carballido, reumatóloga del Departamento de Elda y responsable de la Unidad de Espondilitis Precoz (UESP), “para conseguir su objetivo, Esperanza se basa en una gestión continua desde que el paciente es atendido por su médico de Atención Primaria y derivado a la UESP, hasta que se ha controlado la enfermedad en su inicio. Al acortar el tiempo entre el inicio de la enfermedad y el inicio de tratamientos eficaces, se pretende conseguir reducir la limitación de movilidad como consecuencia del avance de la enfermedad que estos pacientes pueden padecer”.

El programa Esperanza cuenta con la participación de 25 unidades de Reumatología en doce comunidades autónomas. En la Comunitat Valenciana, además del Hospital General de Elda, participan en este programa, los departamentos pertenecientes al Hospital General de Valencia, Doctor Peset y La Vila.

El Departamento de Elda ha incluido en el Programa a un total de 32 personas, siendo el área de España que más pacientes ha derivado a Esperanza. Actualmente, la red que integra este plan, en el que participan, además de los reumatólogos de las 25 unidades, 1.659 médicos de Atención Primaria, 93 de ellos del Departamento de Elda, ha conseguido detectar y derivar a unidades de Reumatología a 434 pacientes que podrían sufrir la enfermedad, gracias a un sistema que se basa en la detección de potenciales enfermos y derivación precoz a los reumatólogos; la formación de los médicos de Atención Primaria en estas patologías, a los reumatólogos, el establecimiento de unos requisitos mínimos para la gestión adecuada de UESP y un sistema de convocatorias para proyectos de investigación.

Recientemente, el programa Esperanza ha sido reconocido con el premio de la Fundación Farmaindustria del año 2008 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente, en el apartado Sociedades Científicas y Profesionales.

Subir