6 de abril de 2020 6/4/20

El Departamento de Elda informa sobre los riesgos de fumar con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

El Departamento de Elda informa sobre los riesgos de fumar con motivo del Día Mundial Sin Tabaco - (foto 1)
  • Se han instalado mesas informativas en siete centros de salud y se han realizado cooximetrías

MÁS FOTOS
El Departamento de Elda informa sobre los riesgos de fumar con motivo del Día Mundial Sin Tabaco - (foto 2)
El Departamento de Elda informa sobre los riesgos de fumar con motivo del Día Mundial Sin Tabaco - (foto 3)

El Departamento de Salud de Elda está llevando a cabo diversas actividades informativas y de concienciación con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el sábado 31 de mayo, con el objetivo de informar sobre los riesgos que conlleva el hábito de fumar y los beneficios que supone reducir su consumo.

Para ello, se han instalado mesas informativas en los centros de salud de Biar, Acacias, Marina Española, Monóvar, Novelda, Petrer II, y Villena I, en las que los profesionales de Enfermería están explicando los riesgos del tabaco, repartiendo folletos informativos y ofreciendo consejos para dejar de fumar durante esta semana y la próxima. Asimismo, se están realizando cooximetrías a los usuarios que lo desean para conocer la cantidad de monóxido de carbono, y encuestas sobre los hábitos de consumo y las medidas sanitarias adoptadas en este ámbito.

Además, para que el mayor número posible de ciudadanos conozca los riesgos del tabaco, desde el Centro de Salud Pública de Elda han enviado también al Hospital General Universitario de Elda, el Centro de Especialidades de Elda y los consultorios auxiliares de Salinas, La Romana, Casas del Señor-Chinorlet, La Encina, La Algueña, Beneixama y Campo de Mirra material divulgativo que está siendo repartido entre los usuarios de dichos centros, al tiempo que han ubicado en la fachada del propio Centro de Salud Pública una banderola de grandes dimensiones para hacer un llamamiento a la población sobre el Día Mundial Sin Tabaco.

Por su parte, el Centro de Salud de Novelda, ha dado un paso más en la lucha contra el tabaco, y además de ubicar una mesa informativa, impartirá dos charlas el viernes 30 de mayo a partir de las 10.30 horas. La doctora Soraya Cebrián y el residente de tercer año Agustín Oliva tratarán ‘Los factores de riesgo cardiovascular y el tabaco’ y el ‘Riesgo del hábito de fumar. Lesiones premalignas y malignas’, respectivamente.

El director del Centro de Salud Pública de Elda, Francisco Albertos, ha recordado que “el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria y la principal causa de mortalidad evitable. Y aunque la mayoría de los ciudadanos conoce los riesgos del tabaquismo, es necesario incidir en sus graves consecuencias. Por ello, desde el Centro de Salud Pública de Elda aprovechamos un año más para unirnos al Día Mundial Sin Tabaco y divulgar los graves peligros que presenta para poder avanzar en la erradicación del tabaquismo”.

Subir