31 de octubre de 2020 31/10/20

La Consellera de Justicia anuncia una reforma de los juzgados

La Consellera de Justicia anuncia una reforma de los juzgados  - (foto 1)

    La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se ha reunido esta mañana con el alcalde, Rubén Alfaro y con parte del equipo de Gobierno para tratar los temas de Justicia que más preocupan en el consistorio, así como los nuevos cambios que se van a acometer en los próximos meses en los Juzgados de Elda. Tras la reunión, Gabriela Bravo se ha trasladado a los Juzgados para comentar a los trabajadores estos nuevos cambios.

    Bravo ha anunciado que en breve se abrirá la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, que cerró el gobierno del PP en 2012 y que ahora el nuevo Consell abre pero con más novedades. Se trata de un proyecto pionero en España diseñado para que la víctima tenga toda la ayuda necesaria para orientarle en el proceso judicial y, sobre todo, para atenderle desde el punto de vista psicológico y social con el fin de que pueda superar un episodio tan traumático. La consellera ha explicado que en estos momentos se está realizando el proceso de selección personal que consistirá en un abogado/a, un psicólogo/a y un asistente social. También está prevista la puesta en funcionamento de la Oficina Judicial, que se trata de un nuevo sistema de gestión que permitirá mejorar la práctica de la actividad judicial y dar una respuesta eficaz, ágil y eficiente al ciudadano, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Para ello Gabriela Bravo ha explicado que durante la primera quincena de marzo se cambiarán todos los equipos informáticos de los Juzgados para adaptarlos a las nuevas tecnologías y poder realizar todos los procedimientos de manera telemática.

    La consellera ha lamentado la dejadez por parte del anterior Consell del departamento de Justicia en la provincia de Alicante, con sedes muy deterioradas y equipos informáticos totalmente obsoletos. Un daño que asegura, van a reparar.

    Las sede de los Juzgados de Elda va a remodelarse para albergar la Oficina de Atención a las Víctimas y también para eliminar barreras arquitectónicas y solucionar los problemas de climatización, así como otras deficiencias.

    El alcalde, Rubén Alfaro, ha agradecido la visita de Gabriela Bravo, y ha aplaudido las medidas que se van a tomar en materia judicial con la asistencia gratuita y de calidad a distintos colectivos, entre ellos las víctimas del delito, las personas en peligro de desahucio o los afectados por las denominadas "clausulas suelo" de las hipotecas.

    Alfaro ha recordado que gracias al convenio entre el Consejo General del Poder Judicial, la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, los ciudadanos que tengan una orden de desahucio por ejecución hipotecaria o impago de alquiler, el propio juzgado los pondrá en contacto con Servicios Sociales para que no estén en situación de indefensión.

    Subir