elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell lleva la ordenación de dos barrios de Elda al concurso internacional de ideas Europan 10

  • Permitirá recabar propuestas de reestructuración urbanística, residencial, social y económica

  • Es una oportunidad para potenciar la ejecución de los proyectos derivados de este concurso

  • Jóvenes arquitectos europeos ofrecerán propuestas modernas, innovadoras y sostenibles

La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y en colaboración con el Ayuntamiento de Elda, ha conseguido que la ordenación de los barrios de Tafalera y Numancia de este municipio alicantino sea uno de los emplazamientos participantes en el prestigioso concurso internacional de ideas sobre urbanismo, vivienda y arquitectura Europan 10, dirigido a jóvenes arquitectos europeos.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha explicado que “a través de este concurso, el Consell favorece la participación de jóvenes profesionales de toda Europa para definir el planeamiento y la ordenación de estos dos barrios de Elda, desde una perspectiva moderna, innovadora y sostenible, y también para abordar nuevas tipologías de edificación residencial”.

Además, los proyectos que se presenten en este emplazamiento que proponemos desde la Generalitat deberán aportar soluciones más allá del interés arquitectónico y urbanístico, que resuelvan la problemática social que existe, sobre todo en Tafalera, para potenciar la recuperación de la vida social, residencial y económica del barrio”, ha añadido la Directora.

Planeamiento e innovación residencial
En este sentido, se pide que los jóvenes arquitectos europeos que escojan la propuesta presentada por la Generalitat en Elda realicen una doble reflexión. Por una parte, el objetivo es recabar las mejores propuestas sobre la reestructuración y ordenación de la zona mediante un urbanismo ligado al paisaje que responda a criterios de desarrollo sostenible, que permita la recuperación de zonas verdes y la puesta en valor de los hitos topográficos de la zona.

Asimismo, también es necesario que la ordenación urbanística resuelva la conexión y flujos de circulación sobre todo entre Tafalera y los barrios colindantes. En esta área de reflexión también se incluyen las aportaciones sobre nuevos modelos de habitar basados en los criterios más actuales en materia de habitabilidad, diseño e innovación de vivienda.

Vertiente social del emplazamiento
Por otro lado, las propuestas sobre este emplazamiento deben incluir una reflexión sobre la transformación social de la zona que permita la dinamización de la vida y la actividad económica y favorezca el rejuvenecimiento de la población. Este último apartado de reflexión afectaría al barrio de Tafalera, ya que se trata de una zona deteriorada con gran número de solares e infraviviendas, ocupada por colectivos de riesgo y vulnerabilidad. En total, el área de estudio Tafalera-Numancia engloba una superficie de más de 18 hectáreas.

Europan 10 versa en torno al tema “Urbanidad europea. Ciudad Sostenible y Nuevos Espacios Públicos” y recoge siete emplazamientos en España. Además de los barrios de Tafalera y Numancia de Elda, el Comité Nacional Español participa también con actuaciones en Cáceres (Extremadura), Madrid (Madrid), Reus (Cataluña), Taboadela (Galicia), Teruel (Aragón) y Valverde (Canarias).

En fase de inscripción
En estos momentos Europan 10 está en fase de inscripción. Esta misma semana, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el anuncio de esta décima convocatoria. Los concursantes podrán inscribirse hasta el 29 de mayo, mientras que la entrega de propuestas finalizará el 29 de junio. Entre septiembre y octubre los jurados nacionales realizarán una preselección de los proyectos y la selección final se hará en diciembre. Está previsto anunciar los resultados en enero del próximo año.

El Gobierno Valenciano lleva participando como miembro promotor de este concurso de ideas desde sus inicios, en el año 1990, y durante sus nueve ediciones ha presentado, por sí o en colaboración con los ayuntamientos correspondientes, diversos emplazamientos, algunos de los cuales han sido premiados y han llegado a materializarse, como en el caso del Parque de la Ereta de Alicante.

El objeto primordial del concurso es aumentar el intercambio de ideas entre los profesionales europeos y extraer proyectos innovadores, así como la máxima calidad de la arquitectura y el urbanismo para las ciudades implicadas. Además, Europan brinda la oportunidad de llevar a término las propuestas. La federación europea y las estructuras nacionales se comprometen a arbitrar los medios necesarios para potenciar la ejecución de la totalidad o una parte de los proyectos galardonados por el jurado.

Subir