elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

César González acusa al PP de “falta de interés” y “poner excusas” para no aprobar el presupuesto

    El portavoz de UPyD en Elda, César González, ha acusado hoy al PP de “falta de interés” y “poner excusas increíbles” para no aprobar el presupuesto de 2012. Para el concejal resulta “intolerable” que por segunda anualidad consecutiva el Ayuntamiento esté trabajando con los presupuestos prorrogados de 2010 y no haya visos de disponer de las cuentas al menos hasta el mes de abril o mayo, pues a día de hoy “no tenemos ni un triste borrador ni un proyecto de presupuesto”.

    González recuerda que el gobierno local ha incumplido por segundo año la Ley de Haciendas Locales, donde se establece el plazo para presentar las cuentas como máximo a 31 de diciembre del año anterior. Ante ello, el edil se pregunta por qué otros ayuntamientos de la provincia gobernados por el PP, como la ciudad de Alicante, “sí que han aprobado sus presupuestos y Elda no ha sido capaz”.

    González ha adelantado que el PP “presentará unas malas cuentas con la eterna excusa de la crisis, hará recortes donde no toca en vez de donde toca y se escudará en las gestiones de los gobiernos locales anteriores a 2007 para ocultar su incapacidad”.

    Sin embargo, para UPyD las “constantes maniobras de distracción y mentiras que dicen a nuestro partido y a los ciudadanos cuando les preguntamos en el pleno, se deben a que Adela Pedrosa está esperando a que ocurra un milagro” en la política de financiación local del Gobierno de España y en la participación de los municipios en los ingresos de los Presupuestos Generales del Estado, que no se aprobarán hasta que pasen las elecciones andaluzas del 25 de marzo.

    Para UPyD las “justificaciones y falacias” del PP quedaron demostrados cuando en enero preguntaron ante el pleno sobre los retrasos en las cuentas y la alcaldesa alegó que se debían a que estaban renegociando a la baja todos los contratos del Ayuntamiento.

    En el pleno siguiente de febrero preguntaron qué contratos -al margen de Fobesa y Limasa- se estaban renegociando, y en esta ocasión contestaron que estaban a la espera del dictamen del Consejo Jurídico Consultivo de la Generalitat Valenciana sobre el contrato de Fobesa, sin que dieran datos de reducciones en ninguna otra contrata. Este hecho, según González, confirma que “están engañando y manipulando a los ciudadanos por la razón de que no tienen mecanismos para garantizar los ingresos municipales más allá de la lotería de los PGE y la mano mágica de Rajoy”.

    FINANCIÓN A COSTA DE LOS PROVEEDORES

    González, por otra parte, ha acusado al PP de financiar el Ayuntamiento “a costa de exprimir a los proveedores y las pequeñas empresas”. “En un ejercicio de absoluta desvergüenza” por parte de la “supuesta nueva portavoz adjunta”, Pilar Fernández, alardeó de la reducción de la deuda viva con los bancos, dando el dato de una disminución de 21 a 16 millones de euros. Curiosamente, la “nueva” portavoz del PP “ocultó” que la deuda a proveedores, según el último informe de morosidad –con fecha de noviembre- se ha incrementado de 6 millones de euros en julio a cerca de 10, sin que sepamos aún los datos del cuarto trimestre, “que serán mucho mayores”.

    La reducción de la deuda con los bancos coincide con el aumento de la deuda a los proveedores y “resulta muy extraño que las cifras coincidan como un puzzle”. Esto, según González, pone de manifiesto que las pequeñas empresas están financiando al Ayuntamiento, “a las que exprimen, utilizan como bancos, no les importa dejar en la ruina, tienen que despedir a sus operarios y tardan en pagar más de nueve meses en vez de recortarse los sueldos políticos”.

    En último lugar, UPyD ha pedido al PP que “de una vez por todas asuma responsabilidades en su nefasta gestión, pues en su demérito hay que decir han disfrutado del presupuesto de Elda más alto de la historia, que tocó su techo en 2008 con 45 millones de euros, pero lo han despilfarrado todo y por eso ahora no tiene dinero”.

    Subir