elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro de Salud Marina Española incluye en su cartera de servicios la cirugía menor

El Centro de Salud Marina Española incluye en su cartera de servicios la cirugía menor
  • Los pacientes asignados al centro de salud y susceptibles de cirugía menor son derivados a los facultativos encargados de la misma

  • La cirugía menor engloba una serie de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, de bajo riesgo y que sólo requieren anestesia local

El Centro de Salud Marina Española ha incluido la cirugía menor en su cartera de servicios, comenzando a realizar una serie de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, de bajo riesgo y que sólo requieren anestesia local, con el objetivo de ofrecer al usuario una prestación más que va a permitir aumentar la accesibilidad a intervenciones sencillas, dotando este tipo de atención de mayor comodidad, y agilizando la asistencia.

El Jefe de la Zona Básica de Salud, Francisco Ponce, indica que “con la realización de cirugía menor ampliamos la cartera de servicios que el Centro de Salud ofrece a la población, una actuación que se enmarca en nuestra línea de trabajo, consistente en acercar a la ciudadanía servicios propios de la Atención Primaria. De hecho, la primera iniciativa ha sido la realización de cirugía menor, pero más adelante también queremos implantar otras actuaciones, como infiltraciones del aparato locomotor o espirometrías, entre otras”.

Para comenzar a implantar la cirugía menor, el Centro de Salud Marina Española ha elaborado un protocolo por el que todos los pacientes asignados a este Centro de Salud que sean susceptibles de ser sometidos a una intervención de este tipo son derivados a los dos facultativos de Marina Española que realizan esta cirugía. Posteriormente, son incluidos en una base de datos donde se registra a los usuarios según la gravedad y urgencia para citarlos atendiendo a estos criterios.

Respecto a la puesta en marcha de esta prestación y sus primeros pasos, Francisco Ponce y Juan Ramón Giménez, médicos de familia del Centro de Salud Marina Española y facultativos que llevan a cabo la cirugía menor en el Centro, explican que “los primeros meses en los que hemos realizado cirugía menor nos están sirviendo para sentar los pilares de esta prestación y ver cuáles son las necesidades reales de nuestros usuarios en esta materia para poder establecer unos días fijos mensuales y organizar mejor el trabajo. No obstante, en los primeros meses hemos realizado alrededor de 80 intervenciones, un dato que refleja una buena aceptación de los pacientes y un buen inicio en la cirugía menor por parte del Centro de Salud”.

Las técnicas de cirugía menor son pequeñas intervenciones realizadas sobre la piel con anestesia local, de una duración inferior a 30 minutos, y tras la que no se suelen producir complicaciones importantes. Por su parte, el procedimiento que siguen los profesionales para su realización es sencillo. Se prepara la zona a intervenir y se inyecta una pequeña cantidad de anestesia local antes de que el médico lleve a cabo la intervención. Posteriormente, si el facultativo lo considera necesario se envía la pieza quirúrgica extirpada al laboratorio de Anatomía Patología del Hospital General Universitario de Elda para diagnóstico.

Lipomas, quistes epidérmicos, queratosis seborraica o actínica, fibroma blando, acrocordón, fibroma péndulo, nevus celulares, verrugas vulgares, patología de la uña absceso cutáneo, moluscum contagioso, y granuloma piógeno son algunas de las patologías susceptibles de ser intervenidas en el centro de salud mediante técnicas de cirugía menor.

Para poder llevar a cabo estas intervenciones la dirección del Departamento de Salud de Elda ha dotado al Centro de Salud del material necesario, como instrumental, electrobisturí, anestesia y lupa de aumento. Asimismo, para mejorar esta asistencia está prevista la adquisición de mesas para el instrumental, así como el suministro de nitrógeno líquido.

Respecto a las ventajas que supone esta actuación, Francisco Ponce subraya que “la inclusión de la cirugía menor en la cartera de servicios del Centro de Salud Marina Española supone mejorar la oferta asistencial, al tiempo que se incrementa la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, ya que va a permitir realizar un porcentaje importante de la cirugía generada y que hasta el momento era remitida a Atención Especializada, y aumentar la accesibilidad a una intervención de este tipo, disminuyendo la espera y evitando derivaciones innecesarias. Pero además de tener que esperar menos tiempo para ser intervenido de estas patologías, el usuario va a ver incrementada la calidad asistencial, debido fundamentalmente a la mayor comodidad que supone ser atendido en su centro de salud y a la disminución de la angustia que genera un proceso quirúrgico”.

Subir