28 de febrero de 2021 28/2/21

Celebración del Día Mundial del Consumidor con actividades lúdicas

Celebración del Día Mundial del Consumidor con actividades lúdicas  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Celebración del Día Mundial del Consumidor con actividades lúdicas  - (foto 2)
    Celebración del Día Mundial del Consumidor con actividades lúdicas  - (foto 3)

    Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, la concejalía de Comercio y Mercados ha anunciado un programa de actividades que, de manera lúdica, den a conocer tanto los derechos de cada consumidor, como la importancia de ser hacer un consumo responsable, "especialmente entre la población infantil", ha detallado el edil del área, Vicente Deltell.

    Con este fin, el próximo sábado 17 de marzo se realizará un cuentacuentos, a las 11 horas en el Mercado de San Francisco y a las 12 horas en el Central.

    Además, el sábado 24 de marzo se llevarán a cabo diferentes talleres de consumo entre las 11 y las 13 horas, igualmente en ambos mercados.

    El edil ha detallado que este año, a nivel internacional, se va a poner especial atención en el mundo digital durante esta celebración, "haciendo mercados digitales más justos", según ha señalado.

    Consultas y reclamaciones en la OMIC

    Además de anunciar las actividades, el concejal del área y el técnico responsable de la Oficina Municipal de INFORMACIÓN AL Consumidor, Javier Paterna, han detallado la actividad llevada a cabo durante el pasado año, con 2.475 personas atendidas, un 10% más que el año anterior, de las cuales "1.702 fueron consultas y 773 han sido reclamaciones", ha detallado Deltell.

    De entre las consultas "por primera vez en años, las relativas a productos financieros han sobrepasado a las de telecomunicaciones", ha indicado el técnico responsable, detallando que han sido en total un 41% de las consultas y que han estado dirigidas sobre todo a la cláusula suelo y a los gastos de hipoteca.

    En segundo lugar destacan las relativas a la telefonía, el 13%, los seguros e tercer lugar, un 9%, y en cuarto lugar la vivienda, un 8%.

    En cuanto a las reclamaciones, ha sido el sector de la telefonía e internet las que aúnan un mayor número, con 251 reclamaciones, sobre todo a causa de precios abusivos, inclumplimiento de las condiciones de venta o malas prestaciones en el servicio.

    En segundo lugar se encuentran las relativas al servicio de agua, el 13%, por fugas involuntarias y no negligentes, prorrateos por falta de lectura del contados o excesivos consumos sin motivo aparente.

    Los bancos ocupan el tercer lugar entre las reclamaciones, y las aseguradoras el cuarto.

    Además de estas cuestiones, la OMIC lleva a cabo durante el año una labor inspectora, velando que el consumidor tenga, en todo momento, la informanicón necesaria.

    Subir