elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cabré: “Vamos a seguir trabajando para fomentar el envejecimiento activo y ofrecer una atención integral a las personas mayores”

  • El conseller ha visitado los recursos sociales de atención a enfermos mentales y a personas mayores de Elda

  • Justicia y Bienestar Social mantiene su presupuesto para mayores con 259 millones de euros en 2012

  • La Generalitat impulsa acciones y programas para prevenir la dependencia y promocionar la autonomía personal

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha subrayado “el compromiso de la Generalitat de seguir trabajando para la consecución de una red de centros asistenciales y para el desarrollo de programas especializados que respondan a las necesidades de las personas mayores de la Comunitat Valenciana”.

El conseller ha realizado estas declaraciones hoy en su visita al Centro Específico para Enfermos Mentales Crónicos (CEEM) y Centro de Día, a la Residencia de mayores ‘El Catí’, y al Centro de Día para mayores dependientes de Elda, en la que ha estado acompañado de la alcaldesa, Adela Pedrosa, y el delegado del Consell en la provincia de Alicante, Juan de Dios Navarro.

Cabré ha destacado”las acciones y los programas impulsados por el Govern valencià para prevenir la dependencia y promocionar la autonomía personal, la salud, el ocio y tiempo libre de las más de 876.000 personas mayores de 65 años de nuestra Comunitat, que representan el 20% de la población valenciana”.

“Consideramos la vejez como una etapa activa y enormemente positiva para el conjunto de la sociedad, y sabemos que una adecuada atención a las personas mayores es primordial para la consolidación de una auténtica sociedad del bienestar, con más y mejores recursos y con una mayor cohesión social”, ha manifestado.

Atención a los mayores
El conseller de Justicia y Bienestar Social ha recordado que “a pesar de la difícil coyuntura económica que atravesamos, la Generalitat ha mantenido en 2012 las partidas presupuestarias dirigidas a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. De hecho, la Dirección General de Acción Social y Mayores cuenta con un presupuesto superior a 259 millones de euros en 2012, la misma cifra que el pasado ejercicio”.

“Esta cantidad -ha matizado- se destina al mantenimiento de residencias y centros de día para mayores dependientes, y para la amplia oferta de programas de envejecimiento activo y de acciones que fomentan el asociacionismo en las personas mayores, que suman cerca de 23’5 millones de euros y son una prueba evidente de que la Comunitat Valenciana tiene mucho que aportar en este año en el que celebramos el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional”.

En su visita a la Residencia de mayores ‘El Catí’, que el pasado otoño cumplió su 25 aniversario, ha felicitado a los profesionales que “realizan una gran labor y que, con el apoyo inestimable de las familias, juegan un papel muy decisivo para las personas mayores que son atendidas en el centro”. Además, el conseller pudo comprobar in situ cómo se trabaja con los usuarios en la sala de psicoestimulación cognitiva, inaugurada precisamente el día de la celebración.

Este recurso de la Generalitat dispone de 85 plazas residenciales y 12 de estancias diurnas. Por su parte, el Centro de Día para mayores dependientes, al que se acercó también con las autoridades municipales, atiende actualmente a 47 personas. De éstos, el 49% de los usuarios son enfermos de Alzheimer, el 27% padece otro tipo de demencias y el resto tiene dependencia física.

CEEM y CD para enfermos mentales
El titular de Justicia y Bienestar Social también ha visitado en Elda el Centro Específico para Enfermos Mentales Crónicos (CEEM) y Centro de Día que, con las 36 plazas del CEEM y otras 20 para el servicio diurno, da atención y cobertura a las personas con enfermedad mental del municipio y comarca.

“La atención a las personas con enfermedad mental crónica representa uno de los ámbitos de actuación prioritarios de la Generalitat, que ha incrementado los recursos para este colectivo en las tres provincias de la Comunitat Valenciana en los últimos años pasando de 806 plazas y 24 centros en 2001, a un total de 2.637 plazas y 85 centros en 2011”, ha resaltado.

Asimismo, ha continuado el conseller “he de agradecer a los profesionales, a los familiares y a las asociaciones de enfermos mentales crónicos su perseverancia y trabajo, gracias al cual hemos podido avanzar sustancialmente creando en la Comunitat Valenciana una red asistencial acorde a las necesidades y demandas del colectivo”.

Subir