29 de noviembre de 2020 29/11/20

El Ayuntamiento de Elda suspende hasta el 31 de diciembre la tasa que pagan bares, cafeterías y restaurantes por la instalacion de terrazas

El Ayuntamiento de Elda suspende hasta el 31 de diciembre la tasa que pagan bares, cafeterías y restaurantes por la instalacion de terrazas - (foto 1)
  • El alcalde Rubén Alfaro también ha anunciado un nuevo aplazamiento del pago de los impuestos y tasas cuyo plazo venció el 20 de marzo,así como la suspensión hasta octubre del pago de los impuestos cuya liquidación estaba prevista para el próximo trimestre

El Ayuntamiento de Elda ha aprobado un amplio paquete de medidas tributarias que incluye, entre otras decisiones, la suspensión hasta el 31 de diciembre de la tasa que bares, cafeterías y restaurantes pagan por la utilización privativa o aprovechamiento especial de las vías públicas o terrenos de uso público mediante mesas, sillas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, conocida como tasa de terrazas.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, en una rueda de prensa telemática en la que ha estado acompañado del concejal de Hacienda, José Antonio Amat, ha explicado que “acabamos de celebrar una Junta de Portavoces en la que hemos informado a los grupos municipales de una serie de importantes medidas de carácter tributario destinadas a paliar los efectos que la crisis del COVID-19 está provocando en las familias y en los hogares y también en el sector comercial de nuestra ciudad”.

El primer edil ha afirmado que “estas medidas serán llevadas a la Comisión Especial de Política Tributaria que se celebrará mañana para compartir estas propuestas. Como ustedes saben, desde el Ayuntamiento de Elda estamos adoptando todas las medidas posibles para ayudar tanto a las familias como a los comercios y autónomos, pero tenemos que ir avanzando y trabajando día a día”.

Alfaro ha destacado que “todas estas decisiones podemos tomarlas gracias a la buena situación financiera de nuestro Ayuntamiento y al gran trabajo realizado desde la Concejalía de Hacienda. La crisis provocada por el coronavirus está causando una gran erosión en el tejido económico y comercial que a su vez se está trasladando a las familias que han perdido sus ingresos”.

El alcalde ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Elda estamos adoptando medidas y poniendo en marcha ayudas para que nadie en nuestra ciudad se quede atrás y salgamos todos de esta situación unidos y de la manera más rápida posible”.

Alfaro ha destacado que “el sector de la hostelería de nuestra ciudad estaba esperando la suspensión de la tasa de terrazas y desde el gobierno local no queremos que una tasa de este tiempo sea un lastre en la recuperación de un sector tan importante para nuestra ciudad”.

Además de la suspensión de la tasa de terrazas, el Ayuntamiento de Elda también ha acordado que todas las liquidaciones de tasas e impuestos municipales, cuyo plazo de pago en período voluntario vencía el 20 de marzo y que inicialmente se prorrogaron hasta el día 5 de mayo de 2020, quedan prorrogadas al 5 de junio de 2020.

Además, las liquidaciones de tasas e impuestos municipales cuyo plazo de pago se había solicitado aplazar y/o fraccionar y cuyo vencimiento era hasta el 20 de marzo, cuyo aplazamiento se prorrogó desde el 5 de mayo de 2020 hasta la fecha solicitada, quedan prorrogadas desde el 5 de julio.

Asimismo, respecto a las tasas e impuestos municipales que estaba previsto liquidar durante el próximo trimestre, se suspenden temporalmente hasta el mes de octubre, con lo cual el plazo de pago finalizará el 20 de noviembre del año en curso.

Además de estas medidas, el alcalde de Elda también ha informado de que también vamos a llevar a la Comisión Especial de Política Tributaria otras decisiones:  “No se cobrará las tasas de todos aquellos servicios públicos, actividades administrativas o uso de dominio público en aquellos casos en que con motivo de la declaración del estado de alarma no se hayan podido prestar o desarrollar por causas de fuerza mayor o bien se reducirá de forma proporcional al uso y disfrute permitido durante el periodo afectado, devolviéndose el importe correspondiente en caso de haberse pagado ya”.

Además, en aquellos casos en que como motivo de la declaración del estado de alarma un concesionario de obras o servicios no haya podido explotar o gestionar la obra o servicio en las condiciones inicialmente pactadas con el Ayuntamiento, por causas de fuerza mayor no imputables a él, el canon se reajustará en el importe que proceda, a los efectos de restablecer el equilibrio económico de la concesión.

Para finalizar, Rubén Alfaro ha agradecido y se ha mostrado satisfecho por “el respaldo que todos los grupos municipales están ofreciendo a las medidas de compromiso que desde el gobierno local estamos adoptando para ayudar a las personas, a las familias, a los comercios y a los autónomos para conseguir que nadie se quede atrás en nuestra ciudad”.

Subir