20 de octubre de 2020 20/10/20

El Ayuntamiento de Elda se suma a los actos del Día Mundial del Alzheimer con la colocación de una pancarta en el balcón consistorial

El Ayuntamiento de Elda se suma a los actos del Día Mundial del Alzheimer con la colocación de una pancarta en el balcón consistorial - (foto 1)
  • Un bando municipal recoge también las recomendaciones para desarrollar actividades en espacios privados y en espacios públicos cedidos a entidades privadas

El Ayuntamiento de Elda ha establecido las medidas de seguridad y las recomendaciones bajo las que se reabrirán en los próximos días los centros sociales, locales de asociaciones vecinales y socioculturas, y el resto de espacios públicos en los que se celebren actividades, reuniones y eventos sociales. Estas medidas se recogen en el bando firmado por el alcalde Rubén Alfaro.

Además, el bando también incluye recomendaciones para actividades, reuniones y eventos en espacios privados y espacios públicos cedidos a entidades privadas, así como el procedimiento para la celebración de actos festivos, encuentros, reuniones o acontecimientos populares en espacios públicos y privados.

El documento establece que las medidas contemplan los siguientes espacios públicos:

  • Todos los Centros Sociales de Elda (C.S. Polivalente Las 300, C.S. Severo Ochoa, C.S. Nueva Fraternidad y C.S. Caliu)
  • Locales de Asociaciones Vecinales, Centros Juveniles, Centros de Mayores, Asociaciones Socioculturales y Centros Municipales Comunitarios.
  • Salones y aulas del Centro Cívico.

Para la utilización de los espacios públicos será preceptivo presentar por vía telemática la solicitud de ocupación del espacio, indicando actividad, fecha y horarios solicitados, así como Declaración Responsable firmada por el representante de la entidad organizadora.

Toda entidad organizadora, conserjes, monitores, y personal adscrito a las actividades,  reuniones o eventos a realizar, así como toda persona asistente a las mismas, deberán tener conocimiento y cumplir estrictamente de las medidas y normas de higiene y seguridad establecidas por la legislación vigente estatal, autonómica y local, en materia sanitaria, durante la situación en que nos encontramos marcada por el COVID-19; así como lo establecido en el presente protocolo.

Además, la entidad organizadora de la actividad, reunión o evento, nombrará un responsable de prevención, cuya función será  llevar a cabo y supervisar los protocolos y medidas higiénico-sanitarias que se encuentren en vigor.

El acceso a los espacios públicos indicados no será posible para aquellas personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 tales como síntomas pseudogripales con signo clínico, fiebre, escalofríos, cefalea, mialgia, debilidad, náuseas o vómitos, haber estado en contacto con personas infectadas por  COVID-19, estar en período de cuarentena o aislamiento preventivo.

Las actividades, reuniones o eventos que se celebren en cualquiera de los espacios públicos disponibles deberán mantener en cada sala el aforo permitido, que será expuesto y visible, por las concejalías competentes.

Además, también se incluyen medidas obligatorias como el lavado de manos con regularidad, la instalación de dispensadores de gel desinfectante, el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, el uso adecuado de la mascarilla, la elaboración de un listado con los datos de los asistentes del cual se entregará copia a la Concejalía competente y mantener las ventanas y puertas abiertas en los espacios cerrados.

La Entidad organizadora de la actividad deberá ser la encargada de la desinfección del material utilizado, así como de las salas que hayan sido utilizadas, al final de su uso, coordinará los accesos y la salida.

Entre las recomendaciones hay que destacar que, aunque el aforo lo permita, es preferible evitar las reuniones y actividades de más de 10 personas y no desarrollar actividades que impliquen el uso compartido de material, como los juegos de mesa.

Respecto a las actividades, reuniones y eventos en espacios privados no dependientes del Ayuntamiento de Elda  y espacios públicos cedidos a entidades privadas, se recuerda a sus responsables el cumplimiento exhaustivo de las medidas de higiene y prevención establecidas en la normativa sanitaria estatal y autonómica vigente en cada momento.

De acuerdo a la Resolución del 17 de agosto de 2020 de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, no se recomiendan las reuniones y actividades de más de 10 personas, aunque el aforo lo permita.

En relación al procedimiento para la celebración de actos festivos, encuentros, reuniones o acontecimientos populares en espacios públicos y privados, se establece:

  • En el caso de que la afluencia al acto sea superior a 50 personas, será preceptiva la comunicación al Ayuntamiento mediante Declaración Responsable, por vía telemática.
  • En el caso de que la afluencia al acto sea superior a 150 personas, será preceptiva la obtención de autorización municipal, mediante solicitud, también por vía telemática.

Ambos procedimientos e impresos se encuentran disponibles en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Elda y el texto íntegro del bando municipal en la web municipal.

Subir