elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Elda da los primeros pasos para poner en marcha el I Plan Municipal de Igualdad LGTBI

El Ayuntamiento de Elda da los primeros pasos para poner en marcha el I Plan Municipal de Igualdad LGTBI
El Ayuntamiento de Elda da los primeros pasos para poner en marcha el I Plan Municipal de Igualdad LGTBI
  • La redacción de esta iniciativa, que se enmarca en el cumplimiento de la Ley de Igualdad de las Personas LGTBI, es realizar una propuesta de acciones que mejoren no sólo la vida del colectivo, sino la calidad de vida y convivencia en la ciudad

Elda contará en los próximos meses con el I Plan Municipal de Igualdad LGTBI, tal y como han anunciado esta mañana las concejalas de Igualdad y Mujer, Alba García, y de Diversidad, Anabel García.

Alba García ha explicado que “dentro de los servicios de Atención Primaria y formando parte del Contrato Programa 2021-2024 se encuentra el Servicio de Acción Comunitaria que incluye diferentes programas, entre ellos el Programa por la Igualdad LGTBI que se está aplicando en la ciudad de Elda y en el que se enmarca el proceso de desarrollo de este Plan”.

La edil de Igualdad ha afirmado que “la Ley de Igualdad de las Personas LGTBI establece que las entidades locales también tienen que ser garantes del cumplimiento de la Ley y promover las condiciones para hacerla efectiva en el ámbito de sus respectivas competencias. También emplaza a las entidades locales a elaborar y llevar adelante sus planes locales LGTBI, con el apoyo de la Generalitat”.

“Por todo esto, ha añadido Alba García, se ha iniciado el Diagnóstico de la realidad y situación de partida municipal respecto a la diversidad y los derechos de las personas LGTBIQ+ para poder realizar una propuesta de acciones que mejoren no sólo la vida del colectivo, sino  la calidad de vida y convivencia en nuestra ciudad”.

La concejala de Igualdad y Mujer ha explicado que “realizar un plan LGBTI es disponer de la herramienta donde viene definida la estrategia para un futuro libre de LGTBIfobia y supone asumir la responsabilidad para crear una sociedad equitativa y democrática donde todas las vidas son posibles.  Esta herramienta implica de manera necesaria el esfuerzo de muchos agentes sociales, de la  ciudadanía y por supuesto de la administración pública”.

Para su desarrollo, el Ayuntamiento de Elda cuenta con la colaboración de la Unidad de Igualdad del IMSS y la empresa externa contratada para tal fin, La Naturadora.

Por su parte, Anabel García ha afirmado que “el proceso de elaboración del I Plan Municipal LGTBI de Elda se puede dividir en dos fases fundamentalmente: Análisis de la realidad municipal en relación a la percepción de las diversidades, así como el análisis de las entidades LGTBI presentes en Elda y  comarca, y proceso de participación ciudadana para la elaboración de las acciones que contemplará el plan”.

En la primera fase “se recoge información de datos, municipales y autonómicos, a través de estudios, memorias y actuaciones realizadas en el municipio. Además, se están realizando entrevistas a personas clave que pertenecen o representan al colectivo LGTBIQ+ para recoger sus opiniones, percepciones sobre la diversidad afectiva, sexual y de género en diferentes ámbitos y se realizarán cuestionarios  dirigidos a la gente joven y alumnado, otro dirigido la ciudadanía y a los partidos políticos del Ayuntamiento de Elda”.

Anabel García ha explicado que “en relación a las encuestas a la ciudadanía, a lo largo del día hoy estará disponible un enlace al cuestionario en línea en la página web del Ayuntamiento de Elda, tanto en la portada como en el apartado de Igualdad. A través de las encuestas se tratará de analizar el contexto sobre las diversidades afectivas, sexuales y de género. Es importante apuntar que el cuestionario es anónimo”.

La segunda fase del proyecto, que corresponde al proceso de participación ciudadana, incluye el diseño participativo de las propuestas de actuación para lograr espacios libres de discriminaciones hacia todas las personas del colectivo LGTBI de la ciudad.

Anabel García ha explicado que “se han planteado una serie de sesiones de diálogo a las que se han invitado a diferentes asociaciones y entidades que trabajan con personas LGTBIQ+ del municipio de Elda. Las sesiones se realizarán desde el 20 de octubre hasta principios de diciembre de este año. Las entidades son colectivos LGTBIQ+, feministas, del ámbito educativo y laboral, diversidad funcional, jóvenes y personal técnico del Ayuntamiento. de Elda que trabajan aspectos vinculados con la diversidad”.

Estos talleres participativos buscan poner en valor y tratar de visibilizar el trabajo y las potencialidades de Elda en materia LGTBIQ+ para poder producir una visión compartida de dónde se quiere llegar y cómo se puede, entre todas las personas, aportar nuestra experiencia para poder llevarlos a la práctica. Como resultado de este proceso de participación se obtendrá un documento que permitirá redactar la estrategia del Plan y la definición final de las lineas de acción a implementar en los próximos 4 años.

 

Subir