29 de mayo de 2020 29/5/20

El Ayuntamiento de Elda entrega los certificados a los jovenes que han completado el Programa JOOP

El Ayuntamiento de Elda entrega los certificados a los jovenes que han completado el Programa JOOP - (foto 1)
  • La mitad de los jóvenes que lo iniciaron ya han encontrado trabajo o han retomado los estudios y la otra mitad realizarán las pruebas de acceso para volver a las aulas

Las concejalas de Juventud, Anabel García, y de Bienestar Social, Alba García, han entregado hoy los certificados a los chicos y chicas que han completado el programa ‘Jove Oportunitat’ (JOOP). El objetivo de este programa es ayudar a los jóvenes que dejaron los estudios a reorientar su futuro de cara a regresar al sistema educativo y obtener así una FP de grado medio o un certificado de profesionalidad que les permita incorporarse al mercado laboral.

JOOP es un programa de segunda oportunidad diseñado por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), y financiado por el Fondo Social Europeo. En Elda se coordina a través de las concejalías de Juventud y Bienestar Social y este año se ha llevado a cabo por segunda vez.

De los 20 jóvenes que iniciaron el programa, la mitad no lo ha finalizado al haber encontrado un empleo o haber retomado los estudios. El resto ha seguido trabajando junto a dos ‘coaches’ para poner en valor aspectos como la motivación y la actitud, y próximamente realizarán pruebas de acceso para regresar al sistema educativo.

Alba García, que ha disculpado la ausencia del alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha agradecido a los chicos y chicas y a sus familias por su participación e implicación y ha explicado que el Programa JOOP “supone para las instituciones una herramienta continua para conseguir que seáis cada vez menos los jóvenes que abandonáis los estudios.  Pero también es una herramienta para lograr que entre vosotros haya sentido de grupo, para devolveros la confianza y la ilusión en vosotros mismos y el respeto hacia vuestras familias, para reforzar la idea de que el trabajo es imprescindible para alcanzar el éxito en la vida, en los estudios y en vuestra trayectoria laboral”.

La edil de Bienestar Social ha deseado que “estos meses hayan servido para cumplir todos estos objetivos y para abriros las puertas del sistema educativo desde el que, sin ninguna duda, tendréis muchas más oportunidades para desarrollaros y crecer como personas”.

El Programa JOOP está dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios. El trabajo con los ‘coachs’ les ayuda a que ponen en valor aspectos como la motivación y la actitud realizando actividades de ocio y tiempo libre para crear un buen clima de grupo. Durante el tiempo que ha durado el programa los chicos y chicas ban realizado diferentes visitas a empresas como Uvasdoce, Levantina y Pikolinos, entre otras, para darles a conocer diferentes salidas profesionales.

Esta es la segunda convocatoria del Programa JOOP en Elda y en la primera se trabajó sólo con un grupo y en la segunda edición, ante el incremento de la demanda, se crearon dos grupos de jóvenes, siendo el único municipio de la provincia de Alicante que ha duplicado los grupos.

El programa empezó en mayo y finalizó en octubre, aunque generalmente está definido para que comience a principios de año y culmine coincidiendo con las pruebas de acceso a los diferentes ciclos formativos, ya que uno de los objetivos es reubicar de nuevo a estos jóvenes en el sistema educativo.

Subir