28 de noviembre de 2020 28/11/20

El Ayuntamiento de Elda acometerá la reforma integral del eje formado por las avenidas Alfonso XIII, de las Olimpiadas y Filipinas con una inversión de 2,2 millones de euros

El Ayuntamiento de Elda acometerá la reforma integral del eje formado por las avenidas Alfonso XIII, de las Olimpiadas y Filipinas con una inversión de 2,2 millones de euros - (foto 1)
  • El alcalde Rubén Alfaro asegura que la reurbanización, que incluye la ampliación de las aceras, el reasfaltado, la mejora del alcantarillado, la actualización de la señalización y la sustitución del alumbrado público por iluminación LED

El Ayuntamiento de Elda acometerá en los próximos meses la reurbanización completa de la Avenida Alfonso XIII, la Avenida de las Olimpiadas y la Avenida Filipinas, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 2.189.413 euros y que será la inversión más importante que en términos económicos realizará el gobierno local durante este mandato.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado por los concejales de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, y de Participación Ciudadano, Javier Rivera, y del ingeniero municipal de Obras Civiles, Matías Amat, ha dado a conocer los detalles de un proyecto que cuenta con la cofinanciación de la Diputación de Alicante.

Rubén Alfaro ha asegurado que “las obras que se van a acometer supondrán un antes y un después para uno de los ejes comerciales más importantes de nuestra ciudad. Además, se trata de tres avenidas que conforman un arteria muy populosa que discurre por los barrios de San Francisco y Las 300”.

El primer edil eldense ha destacado que “los trabajos que se van a realizar permitirán llevar a cabo una profunda remodelación que mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas, reactivará la actividad comercial y revalorizará la zona”.

La obra se desarrollará en la Avenida de Alfonso XIII, desde la glorieta de Los Moros y Cristianos hasta la glorieta de la Calle La Cruz, en la Avenida de las Olimpiadas, desde la misma glorieta de la Calle La Cruz hasta el cruce con la Calle Perú, y en la Avenida de las Filipinas, desde el cruce con la Calle Perú hasta el cruce con la Avenida Doctor Fleming. En total, se trata de algo más de un kilómetro líneal de avenidas.

Los trabajos a realizar consisten en:

  • Ampliación de las aceras para hacerlas más accesibles, incluyendo arbolado (naranjas) e instalación de riego por goteo para la misma.
  • Reasfaltado de las tres avenidas.
  • Renovación del sistema de captación de aguas pluviales y mejora del alcantarillado y saneamiento.
  • Actualización de la señalización horizontal y vertical adaptándola a la nueva definición urbanística de las avenidas.
  • Renovación del alumbrado existente por uno nuevo de tecnología LED.

La reurbanización de estas tres avenidas se une a la rotonda que se está ejecutando con motivo de la renovación de aceras de la calle La Cruz, donde próximamente se pondrá en marcha un aparcamiento público gratuito para más de 50 vehículos.

El proyecto de esta reurbanización está en la fase final de su redacción y en breve será llevado para su aprobación al Pleno Municipal. Una vez se hayan cumplido los plazos para el concurso público y la adjudicación de las obras, el plazo para la ejecución de las mismas será de doce meses.

El alcalde de Elda ha recordado que “una de las apuestas del gobierno local es hacer de Elda una ciudad atractiva, dinámica, una ciudad que ofrezca espacios públicos cómodos y accesibles para las personas y que, como capital de la comarca, sea un polo de atracción comercial”.

Subir