26 de noviembre de 2020 26/11/20

El alcalde de Elda participa en la primera reunión del Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunidad Valenciana impulsado por la Generalitat

El alcalde de Elda participa en la primera reunión del Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunidad Valenciana impulsado por la Generalitat - (foto 1)
  • Rubén Alfaro destaca la importancia del municipalismo en la recuperación de la crisis y aboga por “flexibilizar no sólo la utilización de los remanentes, sino también el tratamiento de las competencias y la normativa local”

MÁS FOTOS
El alcalde de Elda participa en la primera reunión del Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunidad Valenciana impulsado por la Generalitat - (foto 2)
El alcalde de Elda participa en la primera reunión del Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunidad Valenciana impulsado por la Generalitat - (foto 3)

El alcalde de Elda y presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, ha participado esta mañana en la primera reunión del Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunidad Valenciana, impulsado por la Generalitat Valenciana.

En el encuentro, celebrado en el Palau de la Generalitat y convocado por el President Ximo Puig, han participado también los alcaldes de Valencia, Alicante, Castellón y Elche, los presidentes de las  tres Diputaciones, el Foro de Municipios del Interior, la Mancomunidad de la Ribera Alta y la Comisión de Mancomunidades de la FVM, el Secretario Autonómico y el Director General de la Administración Local.

Rubén Alfaro ha asegurado que “llega un momento en el que tenemos que planificar el corto,  medio y largo plazo, pero hay una reglamentación y un marco de sostenibilidad que viene de otras legislaturas que no compartimos. Si queremos ese gran acuerdo, tenemos que flexibilizar el tratamiento de los remanentes y del marco de competencias de los ayuntamientos”.

Alfaro ha afirmado que hay “una gran predisposición por parte de los ayuntamientos y desde la FVMP queremos agradecer esta convocatoria por parte del President Ximo Puig para que el mundo municipalista participe en el gran acuerdo valenciano. Una parte importante del acuerdo tiene que ser la arquitectura institucional que organizamos tanto la Generalitat como los ayuntamientos y las diputaciones”.

El alcalde de Elda ha afirmado que “el President siempre ha acompañado a la FVMP en el objetivo de no tener tantas resistencias en el marco normativo y en la disposición tanto de los recursos como de la arquitectura para afrontar nuestro día a día”.

También ha destacado que “si queremos que el gran acuerdo que se esta organizando en Europa se traslade a los ayuntamientos, que son la primera puerta a la que asiste cualquier ciudadano, tenemos que flexibilizar el tratamiento de los remanentes, el marco de competencias y también la normativa de los ayuntamientos”.

Por último, durante su intervención tras la reunión, Rubén Alfaro ha afirmado que “los ayuntamientos son ya mayores de edad y conocen los objetivos y metas que se tienen que plantear en los municipios valencianos. Pero para ello necesitamos herramientas y flexibilización de la normativa para que nadie se quede atrás y haya una unidad de criterio para salir todos juntos de esta situación”.

Subir