elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La temporada del Servicio de Salvamento y Socorrismo termina sin ningún ahogado

La temporada del Servicio de Salvamento y Socorrismo termina sin ningún ahogado

    La Temporada de Salvamento y Socorrismo de 2017 ha terminado el día 1 de octubre en El Campello sin ningún ahogado. Esta es una gran noticia ya que las Playas del Mediterráneo presentan unas características muy peculiares por la fuerza de las corrientes provocadas por los típicos vientos de levante estivales y las resacas marinas. Al mismo tiempo, el Mediterráneo cuenta con una percepción por parte de los bañistas de mar tranquilo y poco peligroso, lo que provoca que los turistas y bañistas le pierdan un respeto que es fundamental.

    El Servicio de Salvamento y Socorrismo ha realizado 22 Asistencias Sanitarias Graves, 421 Rescates acuáticos y 3840 Asistencias Sanitarias Leves.
    La concejala Cynthia Alavés ha manifestado que están muy contentos con el trabajo realizado por los y las socorristas y que desde el Ayuntamiento se trabaja para mejorar cada año las condiciones y las infraestructuras con las que trabajan para que lo hagan con las máximas garantías. Pero sobre todo ha querido destacar el gran capital humano del Servicio de Salvamento y Socorrismo que presta un servicio de altísima calidad salvaguardando la seguridad de todos los usuarios de nuestras playas.

    Cabe destacar la actividad de las Playas Accesibles, referentes en la Comunitat Valenciana, que han realizado 3944 baños asistidos para personas con movilidad reducida. Estos puntos accesibles prestan servicio a asociaciones, centro de mayores, hospitales y particulares, entre otros, para realizar baños adaptados.

    La principal problemática a la que se ha enfrentado el Servicio de Salvamento y Socorrismo es al poco conocimiento de los usuarios de las Playas del significado de las señalizaciones a través de las Banderas. Así se han enfrentado a situaciones en las que con Bandera Roja o Amarilla, algunos bañistas hacían caso omiso de las indicaciones de los Socorristas, poniendo así en peligro tanto su integridad física como la de los Socorristas que en más de una ocasión se han visto a hacer intervenciones de riesgo para socorrer a dichos bañistas que habían hecho caso omiso de sus indicaciones.

    El caso más grave fue el de un bañista que tuvo que ser detenido por la Policía Local tras agreder e insultar a socorristas y agentes locales. Este bañista se metió en una zona peligrosa, con Bandera Roja e intenso oleaje y respondió de forma violenta a la actuación de los Servicios de Salvamento y Socorrismo.

    Subir