elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El día 21, a las 8 de la tarde en la calle Mayor, El Campello celebra la tradicional “cena del pobre” de sobaquillo

El día 21, a las 8 de la tarde en la calle Mayor, El Campello celebra la tradicional “cena del pobre” de sobaquillo

    La conocida como “Cena del pobre” es una mezcla de tradición, superstición y fiesta que envuelve la noche del 21 de diciembre en El Campello, Alcoy, Banyeres de Mariola, Muro, Cocentaina y otras poblaciones de l'Alcoià, el Comtat y alrededores.

    Compañeros de hermandad, 'filà' o comparsa, grupos de amigos y familias se reúnen para cenar, con la excusa e intención de celebrar su última noche como pobres y compartir los últimos décimos de lotería nacional antes del sorteo del gordo de Navidad.

    Este año, la celebración, organizada por la Cofradía del Santo Entierro, espera recibir mucha gente. Será a partir de las 20:00 horas en la céntrica Calle Mayor. Se recuerda que es una cena de sobaquillo, de forma que cada cual lleva sus propias viandas para degustar en grata compañía.

    El plato habitual del 'sopar del pobre' está compuesto por unas sardinas saladas, unos huevos fritos y pericana o unos pimientos secos, todo realizado con aceite. Una cena discreta y sencilla, como el propio nombre indica. Dependiendo de la población y la situación, también podemos encontrar en el plato patatas a lo pobre o pimientos verdes, pero sin grandes alardes. El pan para mojar y el vino suelen acompañar esta última cena como pobre y también una picaeta sencilla y económica, compuesta por cacahuetes, papas y olivas y encurtidos en adobo.

    Subir