elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las placas solares fotovoltaicas del TRAM han producido 888.640 kwh en su segundo año de funcionamiento

Las placas solares fotovoltaicas del TRAM han producido 888.640 kwh en su segundo año de funcionamiento
  • Los paneles instalados en los talleres han evitado la emisión de 1.036,75 toneladas de CO2 a la atmósfera

  • La venta de la energía supone un ahorro de casi medio millón de euros al año en la factura eléctrica

  • Los kilowatios hora obtenidos equivalen al consumo de cerca de trescientas viviendas

La instalación de paneles solares en las cubiertas de los talleres de El Campello de TRAM Metropolitano de Alicante ha permitido la producción de 888.640 kilowatios hora (kwh) en su segundo año de funcionamiento, lo que equivale a dejar de emitir en sus doce meses de servicio, de octubre de 2009 a septiembre de 2010, 1.036,75 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La energía solar fotovoltaica basa su funcionamiento en transformar la energía del sol, inagotable y limpia, en energía eléctrica. La luz solar, al incidir en las células de los paneles de silicio, se transforma en dicha energía. La corriente continua generada por los módulos se transforma en corriente alterna en el inversor y el transformador eleva el voltaje hasta el nivel de tensión de la red eléctrica a la que se exporta.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, de acuerdo con su Declaración de Sostenibilidad que fija la optimización de los consumos energéticos y el compromiso de emplear energía renovable para disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera, acabó de instalar en septiembre de 2008 un total de 3.600 paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de los talleres de la empresa situados en El Campello, que se conectaron y comenzaron a producir energía en el mes de octubre de hace dos años.

Dicha instalación se realizó sobre una superficie de 6.100 metros cuadrados, que sumados a los paneles de las instalaciones de FGV en Valencia supone la mayor instalación de placas fotovoltaicas situadas en cubiertas industriales en la Comunitat Valencianay una de las mayores de España de carácter público.

En el primer año de funcionamiento, las placas solares de El Campello produjeron 741.909 kwh, es decir, que en este segundo año TRAM ha logrado generar 146.731 kwh más, lo que supone un incremento de la energía limpia producida del 19,77 por ciento. La suma alcanzada equivale al consumo de cerca de 300 viviendas.

Inversión rentable
La actuación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que en El Campello conllevó una inversión de 3,2 millones de euros, se amortizará en una década cuando la vida media de los paneles es de 25 años. Esta instalación fotovoltaica supone para FGV un ahorro anual de casi medio millón de euros en la factura eléctrica, concretamente 479.926.

En el primer año de funcionamiento, la instalación fotovoltaica de El Campello supuso un ahorro en la factura eléctrica de 364.704,92 euros. Es decir, en este segundo año las placas de FGV en Alicante han reportado un ahorro a la empresa de 115.221,23 euros más, lo que supone un incremento del 31,59 por ciento.

Compromiso con el desarrollo sostenible
FGV tiene un decidido compromiso por el desarrollo sostenible, que se ha concretado en la elaboración de distintas acciones enmarcadas en la Declaración de Sostenibilidad y en la adhesión a la Carta de Sostenibilidad de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).

La propia actividad de FGV en Alicante supone un ahorro anual en emisiones de CO2 a la atmósfera que supera ya las 8.000 toneladas al año.

 

Subir