elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 60 personas participan en el ‘flashmob’ de APCA

Más de 60 personas participan en el ‘flashmob’ de APCA
    MÁS FOTOS
    Más de 60 personas participan en el ‘flashmob’ de APCA - (foto 2)

    En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante ha querido visibilizar una realidad social con una propuesta divertida y participativa en el Paseo de El Campello. Más de 25 personas con parálisis cerebral acompañadas por trabajadores, voluntarios y familiares han interpretado un ‘flashmob’, sumándose a la campaña nacional Atrévete a conocerme.

    Durante más de un mes, APCA ha estado preparando la coreografía, una actividad en la que han participado tanto el alumnado del Colegio como los usuarios del Centro de Día y de la Residencia. Tras el éxito de la pasada edición que se celebró en La Explanada de Alicante, este año se ha elegido como escenario el municipio de El Campello. Antes se leerá un manifiesto, con el que el colectivo, adscrito a la Confederación ASPACE, lanza un mensaje para tratar de eliminar los prejuicios que pudieran existir en la comunicación entre personas con parálisis cerebral y personas sin discapacidad.

    Elisa Torres, gerente de APCA, ha explicado que se trata de una acción con la que queremos mantener activa nuestra presencia y demostrar que “como dice nuestro lema, somos personas iguales. Es una manera de invitar al espectador a promover un trato igualitario y normalizado en la comunicación, una parte fundamental en la vida”.

    Además de la actividad, APCA cuenta con un taller audiovisual que está formado tanto por personal de la Asociación como por las personas con discapacidad y que editará un video sobre el evento. El proyecto final se compartirá en los canales de redes sociales y desde la Asociación se ha animado a compartirlo. En ambos casos, la implicación de los voluntarios y familiares es uno de los aspectos que ha destacado la responsable de APCA.

    La parálisis cerebral en España

    Durante toda la jornada de hoy la campaña estará presente en redes sociales con el hashtag #Yomeatrevo, para todo aquel que quiera sumarse. También se ha puesto en marcha en la página web de ASPACE (http://aspace.org/)  un pequeño test con preguntas y posibles respuestas sobre cómo actuamos cuando una persona habla con otra con parálisis cerebral. El objetivo de este test es ayudar a corregir determinados hábitos a la hora de dirigirse a estas personas y promover un trato adecuado a través de la inclusión social.

    Según datos de la organización, la parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad en niños. De hecho, se estima que por cada 1.000 recién nacidos en España, más de dos tiene parálisis cerebral, lo que significa que una de cada 500 personas tiene esta discapacidad en nuestro país, por lo que se estima que en España existen alrededor de 120.000 personas con parálisis cerebral.

    Subir