elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil desarticula en El Campello una importante red de venta de droga

La Guardia Civil desarticula en El Campello una importante red de venta de droga
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil desarticula en El Campello una importante red de venta de droga - (foto 2)
    La Guardia Civil desarticula en El Campello una importante red de venta de droga - (foto 3)

    La Guardia Civil ha desarticulado en El Campello una asociación criminal que suministraba droga, tanto a este municipio como a los alrededores. A los 12 detenidos (3 menores, dos de 16 años y uno de 15 y 9 adultos, 8 hombres y 1 mujer, de entre 19 y 40 años), se les imputa un delito de tráfico de drogas y otro delito de pertenencia a grupo criminal. Al haber varios menores implicados, la operación se ha llevado a cabo en tres fases diferentes de explotación, para salvaguardar sus intereses.

    Todo comenzó cuando los padres de un menor de 16 años acudieron a la Guardia Civil de El Campello solicitando ayuda desesperadamente porque, tras una fuerte discusión, su hijo se había ido de casa y, al entrar en su habitación, descubrieron entre otras cosas, droga y diversas fotografías en en las que aparecía él fumando porros, en otras rodeado de grandes cantidades de marihuana, de hachís, en otras alardeando de tener gran cantidad de dinero y otra fotografía en la que aparecía sujetando un arma simulada, junto a otros amigos.

    Inmediatamente, el Área de Investigación de la Guardia Civil de El Campello se hizo cargo del asunto, tomando la precaución de llevar las actuaciones de forma secreta para no perjudicar el interés del menor.
    Cuando los agentes analizaron los datos del teléfono móvil de éste, dieron de bruces con toda una red de venta de drogas, posiblemente, la que más peso tenía hasta entonces en dicha localidad. Si alguien de este municipio quería comprar droga, sabía bien a quien llamar.

    El teléfono móvil del menor presentaba una gran actividad, ya que le llovían los mensajes y llamadas para solicitarle el suministro de la droga al menudeo. Su especialidad era el hachís y la marihuana.
    A la dificultad que entrañaba tener a un menor bajo investigación policial, se añadió que todas las personas incluidas en la red del tráfico de drogas, estaban apuntadas, tanto en el móvil, como en anotaciones, bajo un pseudónimo. La averiguación de los datos reales de filiación se complicaba. Sin embargo, la Guardia Civil pronto dio con quienes estaban detrás de los apodos. La sorpresa fue averiguar que había dos menores más implicados.
    Esta circunstancia aceleró los primeros registros y detenciones pues, aunque quedaban datos por investigar, había que retirar a los menores de la delincuencia lo más pronto posible.

    Los agentes, apoyados por la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante y por los perros del Servicio Cinológico, comenzaron los registros por el domicilio del primer menor implicado.
    El siguiente registro tuvo lugar en el domicilio de otro menor de edad, de 17 años, quien le compraba al primero grandes cantidades de droga para luego, a su vez, distribuirla. A este menor se le incautó un arma simulada.
    Al mismo tiempo, se realizaron otros cuatro registros, en los domicilios del resto de miembros de la organización, unos jóvenes de entre 19 y 23 años. Alguno de ellos, incluso, cultivaba marihuana en su vivienda.
    En esta primera fase de registros, se ha incautado un total de 33 posturas de hachís listas para su venta, 60 gramos de marihuana, una balanza de precisión, semillas en germinación y un puñal.

    En la segunda fase, se ha intervenido un total de 87,40 gramos de hachís, 26,1 gramos de marihuana, un spray de defensa personal no homologado, un puñal de doble filo y empuñadura de estoque, además de diversa documentación que está siendo analizada por los investigadores. Además, se ha detenido a cuatro hombres, de entre 19 y 40 años.

    En la tercera fase de explotación de la operación, se ha detenido a otro menor, de 15 años, que solía hacer pedidos de entre 50 y 100 gramos de hachís para revenderlos él posteriormente.
    El resultado final, por tanto, es la detención de 12 personas, 3 menores y 9 adultos, de entre 15 y 40 años, todos ellos vecinos de El Campello, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal. Todos ellos ya han sido puestos a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos.

    Los efectos totales incautados son 181,4 gramos de hachís, 88,1 gramos de marihuana, 1 báscula de precisión, 1 arma de aire comprimido y 3 teléfonos móviles.
    Gracias a esta importante operación, se ha logrado desmantelar una estructurada, jerarquizada y organizada red criminal, dedicada a la venta de drogas en la localidad de El Campello y alrededores.

    Subir