elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV propone que El Campello se convierta en municipio con contratación pública socialmente responsable

    En el próximo pleno de El Campello, que se celebrará el jueves 29 de junio, el grupo municipal de Esquerra Unida, entre otras iniciativas, defenderá que El Campello se convierta en municipio con contratación pública socialmente responsable.

    Desde la organización de izquierdas argumentan que "uno de los principales mecanismos con los que cuentan las administraciones públicas para conseguir el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas es la contratación pública. Su peso económico se cifra en más de un 15% en el PIB del Estado Español. La contratación pública es una herramienta jurídica al servicio de los poderes públicos para el cumplimiento de sus fines y valores fundamentales: cohesión social, redistribución de la riqueza, igualdad y justicia. Se debe evitar, como venía ocurriendo hasta ahora, que la mayor ponderación del criterio precio, entre los tenidos en cuenta para adjudicar los contratos, incida negativamente en el mercado laboral, destruyendo empleo y empeorando las condiciones de los trabajadores".

    Para EU "es fundamental conseguir que la prestación de servicios públicos y las compras públicas sean de calidad, estratégicas, sostenibles y socialmente responsables, y que deje de tener efecto la obligatoriedad de que el precio más bajo sea el que determine la elección de la empresa que prestará los servicios públicos cuando se utilice más de un criterio de valoración. De este modo podrá evitarse, como se ha señalado antes, que la contratación pública incida de forma negativa en el ámbito laboral" manifestaron.

    El Concejal Portavoz de Esquerra Unida en El Campello, Pedro Mario Pardo declaró que aprobándose la medida "los pliegos de contratación que se realicen desde el Ayuntamiento se incorporen cláusulas sociales y medioambientales (criterios como la calidad de las condiciones de empleo, la inserción socio laboral de colectivos desfavorecidos, la diversidad funcional, políticas de género, medioambientales y de comercio justo, etc.)".

    Subir