elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peveters per Formigó, el último espectáculo de salpassa

Peveters per Formigó, el último espectáculo de salpassa

    Peveters per Formigó es el nuevo espectáculo de Salpassa en el que la compañía, trascendiendo una vez más el concepto de los bailes musicales para abrazar el del musical con trasfondo político, en el que hacen una reflexión sobre cómo hemos tratado el litoral desde los años 50 del siglo XX hasta la actualidad. Periodo en el que el paisaje de la Comunitat Valenciana ha sufrido la más radical transformación del paisaje de su historia.

    El modelo de desarrollo económico basado en el hormigón ha dejado en muchos casos arrinconados grandes tesoros de las culturas que vivieron en el Mediterráneo, de hecho el patrimonio y la arqueología son los ejes fundamentales del montaje.
    Pebeteros cuenta con la interpretación de dos actores Larita (Anna Baeza), y X (Natxo Núñez) que en un tono de humor intentan hacer encajar todos los elments que aparecen en la obra.

    Un espectáculo innovador dentro de su género que combina música folk tradicional con proyecciones audiovisuales, que le dan un carácter de documental en ciertos momentos.

    Alrededor de 60 personas participan en este proyecto, que quiere dar cabida a otras asociaciones y colectivos del Campello.

    Pebeteros tiene un trabajo previo de consulta bibliográfica y de entrevistas a expertos en temas de arqueología y del medio natural. Además, cuenta con el apoyo de instituciones que han cedido el visionado de reportajes y vídeos relacionados. Seguidamente se detallan todos los colaboradores que son fundamentales en el espectáculo.

    Un proyecto hecho para dar voz a un sentimiento de impotencia que nace en los pueblos, pero que tiene una dimensión global que nos hace pensar sobre los modelos de desarrollo que hemos hecho uso a lo largo de la historia, sus consecuencias, y las injusticias culturales que hemos permitido dejar por el camino.

    La reflexión está servida en esta nueva propuesta de Salpassa, que va más allá y nos deja puertas abiertas hacia un futuro donde el turismo, la arqueología y el desarrollo cultural son posibles.

    Subir