elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socorristas de El Campello demuestran la peligrosidad de bañarse cerca de los espigones en un simulacro de rescate

Los socorristas de El Campello demuestran la peligrosidad de bañarse cerca de los espigones en un simulacro de rescate
  • La empresa de salvamento Proactiva y la Policía Local demuestran su coordinación para salvar a dos bañistas en un accidente en la playa

MÁS FOTOS
Los socorristas de El Campello demuestran la peligrosidad de bañarse cerca de los espigones en un simulacro de rescate - (foto 2)

El servicio de salvamento acuático y socorrismo de las playas de El Campello ha realizado, en la mañana de hoy, 29 de agosto, en la playa de Carrerlamar, un simulacro de rescate de dos personas que se encuentran en apuros, bañándose cerca del espigón. Así, los socorristas y personal sanitario de la empresa Proactiva y agentes de la Policía Local han unido sus fuerzas, en un simulacro que ha permitido verificar y demostrar la peligrosidad de bañarse cerca de los espigones.

Para ello, han realizado un rescate acuático con embarcaciones de salvamento y de Policía Local, una moto acuática, y tres socorristas a nado, que han rescatado a los dos bañistas cerca del espigón, tras realizar dos saltos desde un lugar en el que no está permitido hacerlo. Un simulacro en medio de decenas de bañistas que han presenciado en directo el rescate, muchos de ellos sorprendidos y apesadumbrados ante el despliegue de medios.

El simulacro ha comenzado a las 11.00 horas, cuando dos bañista se han tirado al agua desde el espigón de Carrerlamar, el primero de ellos salta al agua de cabeza, el segundo realiza la misma acción pero se golpea la cabeza con una roca. El primero que se encontraba ya en el agua ve como la otra persona emerge en posición „medusa‟ y entra en fase de estrés al ver que se compañero sufre un traumatismo. Así, el socorrista que se encontraba en la torre vigía de Carrerlamar da el primer aviso para activar el protocolo de actuación.

Hasta el lugar se desplazan una embarcación con socorrista, una moto de agua con socorrista y la embarcación de la policía local, mientras en la orilla les esperaban el personal sanitario de la ambulancia, y agentes de la Policía Local. El socorrista de la moto traslada a la persona que sufre el estrés a una zona donde el personal sanitario realizará la atención y valoración primaria. La victima que ha sufrido el golpe en la cabeza es inmovilizada en el mar mediante un collarín y posteriormente subida en camilla a la moto de agua que lo traslada a la arena para ser atendida por el personal sanitario y posteriormente evacuada a en ambulancia hasta un hospital.

El simulacro ha contado con la presencia del alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, la concejala de playas Lorena Baeza y el coordinador de playas de Proactiva, Adrián Pérez Herrero, quienes han comprobado de manera in situ la buena preparación de los socorristas y policías locales. Juanjo Berenguer ha felicitado a la Concejalía de Playas y a la empresa Proactiva por “el esfuerzo para dar a la playa, no solo la parte de diversión, sino también la de seguridad a todos las personas que disfrutan de la playa, consiguiendo mantener un entorno seguro”. También ha pedido “la colaboración ciudadana de las personas que disfrutan de la playa para que cumplan las indicaciones de las banderas”.

Por su parte, la concejala Lorena Baeza ha destacado el valor de estos simulacros, como “un ejercicio de prevención que se realiza junto a los bañistas para concienciarlos de los riesgos de tirarse al agua desde una zona peligrosa cerca de los espigones, y además, poder concienciar a los usuarios y que vean la realidad, ya que muchos no son los suficientemente conscientes del peligro”. Ha añadido que este es uno de “los protocolos que se realiza cada año para comprobar que todo está listo para actuar en cualquier momento” y ha señalado que “no se ha registrado ninguna incidencia en lo que va de temporada en las playas de El Campello”.

Por último, el coordinador de playas ha asegurado que a través de este simulacro se ha demostrado “la coordinación entre todos los miembros de seguridad y salvamento que trabajan en las playas de El Campello, además de comprobar que los tiempos en los que está previsto se realicen las acciones de salvamento se cumplen”.

Estos simulacros que promueve la Concejalía de Playas, en coordinación con otras áreas municipales, se programan varias veces durante todo el verano, con el objetivo fundamental de concienciar a los bañistas sobre los riesgos de utilizar la playa en determinadas condiciones. El servicio de vigilancia de playas estará operativo hasta el 15 de septiembre de forma diaria en condiciones de temporada alta, y del 16 al 28 de septiembre se prestará servicio con las condiciones de la temporada baja.

Subir