elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grup de Danses Salpassa estrena el próximo sábado 16 de agosto su nuevo espectáculo ‘Mare’

El  Grup  de  Danses  Salpassa  estrena  el  próximo  sábado  16  de  agosto su nuevo espectáculo ‘Mare’
  • El grupo folclórico campellero dedica su último espectáculo a las madres viudas y con hijos obligados a embarcar para mantener a sus familias

MÁS FOTOS
El  Grup  de  Danses  Salpassa  estrena  el  próximo  sábado  16  de  agosto su nuevo espectáculo ‘Mare’   - (foto 2)

El Grup Salpassa estrena su último montaje, titulado ‘Mare’ el próximo sábado 16 de agosto a las 23.00 horas en la Plaza del Carmen, con entrada libre para todos los púbicos. El montaje del espectáculo ha sido creado por Dani Alberola, con música en directo del So dels Barrejats, y la colaboración de la Concejalía de Cultura. ‘Mare’ recrea, con una base de ficción, una historia basada en situaciones reales que los pueblos del mediterráneo tuvieron que vivir en épocas pasadas, madres viudas y con hijos obligados a embarcar para mantener a sus familias.

Una vez más, Salpassa ofrece una muestra de baile tradicional, donde desplegaron varias estampas costumbristas acompañadas de una indumentaria e escenografía a consonancia con la obra. Pero que combinan la tradición con el entorno actual, intenta esta vez acercarnos a El Campello marinero. Una obra ‘localista’ que presenta a una mujer viuda con sus tres hijos, dos niñas y un niño. El hijo se verá obligado a embarcar para ayudar en el sustento de la familia con el consiguiente sufrimiento de su madre, es por ello que él encarna la parte más amarga de esta historia.

Sus hermanas por la contra simbolizan la esperanza y la alegría, abriendo los ojos literalmente a la madre para hacerla participe del baile y la música, que son en este espectáculo los exponentes de la belleza de la vida. Las niñas ayudan a mirar con optimismo el futuro, ahuyentando nuestros miedos y preocupaciones.

La obra está divida en cuatro bloques interrumpidos. El primero titulado ‘El descanso de las barcas’ presentará a los personajes. El segundo, ‘La Pascua’, donde se representará parte de la Semana Santa.

En el tercer bloque llamado ‘Ja s´atraca a Sant Joan’ muestra la marcha de los niños a buscar el sustento para sus familias. Y la última escena ‘Gràcies Mare’ recreará las fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

La actuación cuenta con los bailarines, Dani Alberola, Paco Alberola, Álvaro Baeza, Anna Baeza, María Baeza, Mª José Baeza, Begonya Cabrera, Tomas Esquerdo, Paqui Esteban, Ismael Férez, Carmen Fernández, Blanca García, José Vicente García, José Garrigós, Vicentina Giner, Lluïsa López, Laura Lorenzo, Tony Marco, Astrid Martínez, Elisa Martínez, Lucía Palomares, Ángela Pérez, Jaume Pérez, Joel Sandonís, Juan Carlos Sarmiento, Alba Soler y Carles Soler. Además de las interpretaciones de Mar Coca (hija), Mar García (hija), Renzo Lucero (hijo) y Sonia Marco (madre). Las voces en off y el asesoramiento documental corre a cargo de David Alavés, Paco Alberola, Vicente Carlos Baeza, Carolina Domench, Toni Francesc Ripoll y Vicente Vidal.

La música la pondrán los componentes del So dels Barrejats, como son Mónica Baeza (bandurria), Carlos Cardenal (voz y percusión), Patricia Climent (bandúrria), Jorge Cobos (voz y guitarra), Carmen P. Costa (violín), Reyes Costa (guitarra), Cristina Marco (voz), José María Roca (laúd) y Rocío Ruíz (voz y percusión). Acompañan a Salpassa, el grupo de tramoyistas y regidores: Hilari Gonzalo, Maica Lorenzo, David Alavés y Eva Alberola.

El espectáculo ‘Mare’, nos acerca a las madres que han sufrido por la dureza de los trabajos del mar que ha sido el sustento de tantas familias. Y además el espectáculo hace una reflexión a la madre espiritual, patrona de los marineros y plegaria de las madres en tierra firme.

Subir