elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARQ completa la excavación de la cisterna ibérica del yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets

El MARQ completa la excavación de la cisterna ibérica del yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets
  • Pastor y Berenguer visitan el enclave para conocer los resultados de los trabajos

MÁS FOTOS
El MARQ completa la excavación de la cisterna ibérica del yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets - (foto 2)
El MARQ completa la excavación de la cisterna ibérica del yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets - (foto 3)

La campaña estival de excavaciones que ha realizado el MARQ en el yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets, en El Campello, ha finalizado. La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha visitado esta mañana este importante enclave cultural para conocer de primera mano los resultados de los trabajos, que comenzaron el pasado 23 de julio y que han permitido completar la excavación de la cisterna ibérica del enclave.

Durante su visita, Pastor ha estado acompañada por el alcalde del municipio Juan José Berenguer, los diputados provinciales Juan Bautista Roselló, Javier Sendra y Juan Ramón Varó, el director de Conservación del yacimiento Rafael Pérez, así como por el director técnico del MARQ Manuel Olcina y por la arqueóloga Adoración Martínez, ambos responsables de la campaña.

Los trabajos realizados en el yacimiento se han centrado en completar la excavación de la cisterna ibérica para conocer los sistemas constructivos de la misma, recuperar los materiales -sobre todo constructivos y cerámicos- que había acumulados en ella y estudiar el espectro social y económico de una cultura determinada. Esta estructura data del siglo V a.C. hasta la primera mitad de siglo IV a.C.

Pastor ha señalado que en el año 1999 la Diputación de Alicante adquirió este enclave, donde ha desarrollado un importante proyecto museístico. Creo que es fundamental trabajar en la recuperación y puesta en valor de este tipo de parques arqueológicos, que permiten a los ciudadanos conocer sus orígenes y estudiar el modo de vida de las diversas civilizaciones que habitaban estos enclaves.

Un total de diez voluntarios estudiantes de la Universidad de Alicante y becarios del MARQ han participado en este proyecto, que se inició el pasado mes de julio con el objetivo de descubrir en qué momento preciso se inutilizó un elemento para la vida tan fundamental en estas tierras como la cisterna, que aseguraba el suministro de agua a la población, al tiempo que conocer el proceso urbanístico de este poblado ibérico.

Las excavaciones han permitido extraer más de 50 cajas con cerca de 3.500 restos cerámicos -que indican el comercio de este enclave con otras regiones mediterráneas-, huesos y vegetales como semillas o espinas de pescado -que informan sobre el tipo de dieta y producción agrícola que existía-. En este sentido, Manuel Olcina ha destacado que ya se han inventariado más de mil objetos y que ahora el proyecto continúa en los laboratorios del MARQ con el estudio y la restauración de las piezas encontradas.

La Diputación de Alicante ha destinado este año más de 121.000 euros a los trabajos de consolidación, mantenimiento y conservación de la Illeta dels Banyets. En total, desde el año 2000, la institución provincial ha invertido 2.665.105 euros.

Juan José Berenguer ha destacado la importancia de este enclave arqueológico y ha manifestado que la oferta de sol y playa que ofrece El Campello se complementa con otro tipo de recursos turísticos como la posibilidad de visitar y descubrir este enclave, que posee un gran potencial cultural e histórico.

Campañas de excavaciones del MARQ
El programa de excavaciones que lleva a cabo la Diputación de Alicante a través del MARQ durante el periodo estival de 2012 se completa con las campañas en los yacimientos arqueológicos de la Pobla medieval de Ifach, Cabezo Pardo -San Isidro-, la Cueva del Randero -Pedreguer- y las laderas del Castillo de Callosa de Segura.

En este sentido, la Presidenta ha señalado que estas actuaciones permiten acercar al público nuevos enclaves y descubrir nuevas estructuras, así como avanzar en la investigación y la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de la provincia.

Subir