elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís solicitará el anteproyecto del vertedero de El Campello y la memoria de su gestión

Compromís solicitará el anteproyecto del vertedero de El Campello y la memoria de su gestión
  • El diputado Juan Ponce reclama actuaciones urgentes para solucionar este ataque a la calidad de vida de los vecinos

MÁS FOTOS
Compromís solicitará el anteproyecto del vertedero de El Campello y la memoria de su gestión - (foto 2)
Compromís solicitará el anteproyecto del vertedero de El Campello y la memoria de su gestión - (foto 3)
Compromís solicitará el anteproyecto del vertedero de El Campello y la memoria de su gestión - (foto 4)

El diputado de Compromís Juan Ponce, responsable de Medio Ambiente en el grupo parlamentario, ha anunciado hoy que solicitará al Gobierno valenciano el anteproyecto del vertedero de Les Canyades, en El Campello, y la memoria de la gestión que se ha hecho de esta planta durante los tres años que lleva en funcionamiento.

Ponce ha realizado estas declaraciones después de reunirse con la asociación de vecinos Afectados por el Vertedero de Les Canyades y los concejales de Iniciativa y Bloc en el Ayuntamiento de El Campello.

El diputado de Compromís ha afirmado que “la actitud que está teniendo el Gobierno valenciano con los vecinos afectados es vergonzosa porque no pone soluciones al problema de los malos olores que provoca el vertedero y tampoco les facilita los informes y estudios que se han hecho a la planta para determinar cómo se produce este mal olor”.

En este sentido, Juan Ponce ha explicado que “desde Compromís pediremos que nos faciliten esta información para ayudar los vecinos en su lucha y a la vez trasladaremos esta cuestión a la consellera de Medio ambiente, Isabel Bonig, para que nos explique qué gestión se está haciendo de los residuos, qué estudios se han hecho para determinar el origen de los malos olores y qué soluciones piensa dar, ya que parece que el Ayuntamiento de El Campello tampoco quiere dar esta información a los vecinos”.

“Así mismo, registraremos varias preguntas para averiguar si se piensa mejorar el tratamiento para la recuperación de los residuos, puesto que el porcentaje actual es muy bajo y queremos saber qué se hace con esta basura”, ha añadido.

El diputado de Compromís ha indicado que “esta situación es producto de la nefasta gestión que hace el Gobierno valenciano de los residuos, pues mantiene zonas sin plantas de tratamiento y concentra toda la basura en macrovertederos, propone soluciones peligrosas como la incineración y hace un escaso tratamiento adecuado de los residuos, por no hablar de los escándalos de corrupción vinculados con este servicio”.

Vertedero de Fontcalent
Por otro lado, el coordinador de Compromís per Alacant, Ignasi Bellido, y el responsable de Medio ambiente, Luis Falcó, se han reunido hoy con el presidente de la coordinadora de Partidas Rurales de Alicante, Vicente Aracil, y el presidente de la asociación de vecinos Amigos de Fontcalent, Emilio Rosillo, ante la propuesta del Ayuntamiento de ampliar el vertedero de esta sierra.

Bellido ha explicado que “Compromís se sumará a la concentración prevista para el próximo 19 de mayo ante el Ayuntamiento de Alicante, para reclamar a la alcaldesa, Sonia Castedo, que niegue el permiso para que traigan al vertedero de Fontcalent residuos otros municipios, pues sólo con los que produce Alicante ya se sobrepasa el límite de 1,5 toneladas que tiene esta planta”.

“Castedo apoyó en 2010 una moción para que no se autorizara a ninguna empresa a volcar residuos procedentes otros planes zonales diferentes en la Zona XVI, pero ahora propone ampliar en 1,8 toneladas el vertedero”, ha criticado el coordinador, que ha añadido que “ahora quedan claras cuáles son las intenciones del equipo de gobierno del PP: primar el negocio de la concesionaria, participada por Enrique Ortiz, por delante del respeto al Medio ambiente y el futuro de nuestra ciudad”.

Por su parte, Luis Falcó ha indicado que “Compromís propondrá también la mejora de los sistemas de separación y tratamiento selectivo de la planta de Fontcalent, puesto que en la actualidad la recuperación de residuos no llega ni al 4 por ciento del total”.

Subir