20 de noviembre de 2019 20/11/19

Los Moros y Cristianos ya tienen su "Himne de la Festa"

Los Moros y Cristianos ya tienen su "Himne de la Festa" - (foto 1)

    Las Fiestas de Moros i Cristians de El Campello ya tiene himno. Ayer sábado, ante un "Auditori Pedro Vaello" de la Casa de Cultura completamente abarrotado, la Banda de la Associació Musical L'Avanç, con las voces de la Agrupación Coral de Benidorm, todos dirigidos por Luis Seguí, estrenaron de forma oficial el "Himne de la Festa del Campello", una obra que pasará directamente a formar parte de las Fiestas de Moros i Cristians.

    Aprovechando el concierto de música festera que ofrece cada año L’Avanç, las más de 600 personas que acudieron ayer al recinto (algunas incluso presenciaron el concierto desde una pantalla gigante instalada en el exterior del auditorio) escucharon y cantaron por primera vez una obra que a partir de las fiestas de este año 2014, se interpretará en muchos actos. Meses atrás, la Junta Festera y el Ayuntamiento de El Campello encargaron esta obra al escritor valenciano Vicent Berenguer (autor del texto de la "Ambaixada del Campello") y al director de la Banda de L'Avanç, Luis Seguí. El resultado del trabajo de ambos recoge en su letra los emblemas de la Festa de Moros i Cristians de El Campello, con melodías y ritmos que remiten a los distintos géneros de música festera como el pasodoble, marcha mora, marcha cristiana o "pas masero".

    Al finalizar su vibrante interpretación, Luis Seguí y Vicent Berenguer entregaron sendas copias originales de la partitura al alcalde, Juanjo Berenguer y a la presidente de la Junta Festera, Cristian Palomares, en medio de gran cantidad de aplausos y vítores lanzados desde un aforo repleto. Entre los asistentes al concierto, además de componentes de la Corporación Municipal, de la Directiva de la Junta Festera y de los cargos que ostentan las Capitanías de Moros y Cristianos 2014, estaban los presidentes de las comparsas que forman la Junta Festera de El Campello.

    Previamente, la banda interpretó un extenso programa basado en compositores de Cocentaina, desde los clásicos José Pérez Vilaplana o Gustavo Pascual Falcó hasta los más recientes José Vicente Egea Insa o Francisco Valor Llorens. En el concierto se contó con la presencia de algunos de estos compositores que dirigieron sus propias obras, como Mario Roig o Francisco Valor.

    En esta actuación tan especial, L’Avanç contó con la participación de la Agrupación Coral de Benidorm, cuyos cantantes pusieron sus voces en la piezas ‘Santiago Capitán’, ‘Llegenda’ y el ‘Himne de les Festes del Campello’. El programa completo del concierto estuvo formado por Gentileza 72 (marcha cristiana), de José Pérez Vilaplana; Catarsis (marcha cristiana), de José Vicente Egea; El Berebere (pasodoble), de Gustavo Pascual Falcó; Penya Cadell (marcha mora), de Francisco Esteve Pastor; Al Wazir (marcha mora), de Saül Gómez Soler; Homenatge (pasodoble), de José Pérez Vilaplana; Muharib (marcha mora), de Mario Roig Vila; Santiago Capitán Abencerraje (marcha mora), de Saül Gómez Soler; Llegenda (marcha cristiana), de Francisco Valor Llorens; y el estreno del Himne de la Festa del Campello, de Luis Seguí y Vicent Berenguer.

    Tras el programa oficial, Luis Seguí dedicó dos bises, uno a cada Capitanía 2013, con la interpretación de las marcha cristiana "Concordia" y la marcha mora "Chimo". Y como no podía ser de otro modo, con todo el público puesto en pie, se volvió a interpretar el ‘Himne de la Festa del Campello’ para poner el punto y final a un acto que ha pasado a los anales de la historia de los Moros i Cristians de El Campello.

    ocultar
    Los Moros y Cristianos ya tienen su "Himne de la Festa"
    Subir