elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente inicia la VI Semana de la Biodiversidad con 120 investigadores reunidos en El Campello

Medio Ambiente inicia la VI Semana de la Biodiversidad con 120 investigadores reunidos en El Campello
  • La Conselleria ha convocado un equipo multidisciplinar que se concentrará en el estudio de las especies del municipio y su ámbito marino

  • Con esta iniciativa se pretende demostrar la importancia de la investigación para la conservación de especies

  • Colaboran equipos de varias universidades de Valencia y Alicante, del Instituto de Ecología Litoral, el Botánico de Valencia y l’Oceanogràfic

La VI Semana de la Biodiversidad ha dado comienzo hoy con la participación de 120 científicos y técnicos de diferentes instituciones y disciplinas, que se concentrarán hasta el jueves en el municipio alicantino de El Campello.

Se trata de una iniciativa “única y pionera de la Conselleria de Medio Ambiente con la que se pretende demostrar la importancia de la investigación y el conocimiento para la conservación de la biodiversidad”, según ha asegurado la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Mª Ángeles Ureña, en la presentación de esta edición en la que ha estado acompañada por el alcalde de El Campello, Juan Ramón Varó.

“El objetivo es realizar una exhaustiva prospección y estudiar a fondo todas las especies que se incluyen en la cuadrícula escogida este año para demostrar que, en realidad, existen muchas más de las que se tiene conocimiento”, ha explicado Ureña.

Como muestra, la directora ha recordado los resultados de años anteriores, como por ejemplo hace dos años cuando la experiencia se desarrollo en los parques naturales de Font Roja y Mariola, en un área sobre la que se tenía constancia de 413 especies y 2.268 citas (número de localizaciones de una especie en un lugar).

“Después de las jornadas de campo desarrolladas durante esos días, las especies que se encontraron ascendieron a más de 1.700 y se alcanzaron las 16.400 citas, unos resultados que dan muestra de la necesidad de investigar para conocer y conservar, que es el principal objetivo de la iniciativa”, ha subrayado Ureña.

Este año, los datos de partida en la cuadrícula seleccionada son de 458 especies y 2.119 citas, “unas cifras que con toda seguridad serán superadas desde la primera jornada de trabajo de campo”, ha afirmado la secretaria autonómica.

Ureña ha recordado que la Comunitat Valenciana es uno de los territorios con mayor índice de Biodiversidad de Europa, de hecho, suma más variedad de especies que países como Reino Unido, Alemania o Suecia. “A pesar de ello nuestro conocimiento es todavía fraccionario y todos los años se descubre especies nuevas, unas nunca citadas con anterioridad en nuestra tierra y otras completamente desconocidas para la ciencia”.

Equipo multidisciplinar

La Conselleria de Medio Ambiente ha invitado a participar a científicos de diferentes instituciones para fomentar el intercambio de conocimiento entre investigadores y poner así de relieve la importancia de la colaboración de los Centros de Investigación de la Comunitat Valenciana.

Este año participan investigadores de la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, el Museo Valenciano de Historia Natural, Instituto Cavanilles de Biodiversidad, Jardín Botánico de Valencia, Institut Ecologia Litoral y l’Oceanofràfic de Valencia, entre otros que, junto con los técnicos de la Generalitat, realizarán muestreos en busca de vertebrados e invertebrados, flora, líquenes y hongos.

Por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, participarán los técnicos de la Piscifactoria del Palmar, la Granja del Saler, el Servicio de Biodiversidad, los servicios territoriales de Valencia y Alicante, los agentes medioambientales y el Centro de Investigación y Experimentación Forestal.

Desarrollo de la Semana

Los participantes se organizarán por equipos, dependiendo de su especialidad y procedencia. Los habrá de flora vascular, flora no vascular, vertebrados (mamíferos, aves, peces continentales, etc) e invertebrados, con sus innumerables grupos biológicos.

Este año, se incorpora al estudio una cuadrícula de ámbito marino, que permitirá estudiar las comunidades de peces y algas y, además, valorar el estado de la Posidonia en la zona.

Cada día los investigadores cambiarán impresiones sobre el desarrollo de los trabajos, metodología y resultados, y todos los registros y citas engrosarán el Banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunitat Valenciana, una herramienta de conocimiento y divulgación de la Generalitat al alcance de todos a través de Internet.

El Banco de Datos, que durante estos días se espera que aumente conforme vayan añadiéndose registros, es otro de los trabajos fundamentales que desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente, que recopila la información sobre la diversidad biológica de la Comunitat Valenciana, su puesta en valor y su difusión en la sociedad.

Subir