elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La lucha contra la procesionaria no se va de vacaciones

La lucha contra la procesionaria no se va de vacaciones

    La Concejalía de Medio Ambiente, de la que es titular la edil de Compromís, Cyntia Alavés va a proceder a la instalación de trampas de feromonas contra la procesionaria en diferentes lugares del municipio con presencia de pinos en zonas públicas durante el mes de julio. Esta acción forma parte del plan de acción contra la procesionaria que durante todo el año la Concejalía realiza para combatir esta plaga.

    El plan de acción contra la procesionaria que se lleva a cabo en el municipio consiste en tres actuaciones dirigidas a combatir esta plaga en los diferentes estadios del insecto durante todo el año. Durante los meses de verano se realiza el trampeo con feromonas con el objetivo de evitar el apareamiento del insecto es su estadio de mariposa, procediendo a capturar estos ejemplares para reducir los niveles de futuras puestas.

    La concejala de Medio Ambiente, Cynthia Alavés, ha manifestado que debido al aumento de las temperaturas por el Cambio Climático es esencial actuar durante todo el año contra plagas como la Procesionaria y que por ello se están tomando estas medidas para su control.

    En los meses de otoño-invierno se realizan tratamientos de pulverización que buscan evitar que la Procesionaria alcance su fase adulta y reducir el daño que provocan en el arbolado y el impacto sobre la población. Esta actuación es complementada con un tratamiento novedoso para reforzar la efectividad, mediante la Endoterapia.

    La Endoterapia vegetal ("Tree Injection" o "Trunk Injections" en inglés), es un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado urbano de bajo impacto ambiental. El sistema consiste en la inyección en el tronco de producto biológico, Bacillus Thurigiensis, usado para fumigar. El plan de lucha finalizará a últimos de invierno realizando conjuntamente tratamientos de pulverización y retirada de bolsones.

    Cabe recordar que la Procesionaria en su fase de oruga es altamente tóxico para animales y sobre todo para personas. Para el Ayuntamiento es una prioridad combatirla y por eso se toman medidas proactivas que buscan erradicar el problema con antelación. La principal problemática viene de las fincas de particulares que no actúan contra esta plaga. Así las bolsas de procesionaria proliferan en jardines privados, en los que el Ayuntamiento no puede actuar, y se convierten así en focos de expansión de la plaga. Para combatir este hecho desde la Concejalía de Medio Ambiente se llevan a cabo de forma periódica campañas de comunicación directa con propietarios, administradores de fincas, colegios privados,... para informarles directamente de los peligros que conlleva esta plaga y de la obligación que tienen los propietarios de combatirla de forma preventiva en sus jardines y parques privados.

    Subir