19 de noviembre de 2019 19/11/19

FGV inicia los trabajos de rehabilitación del viaducto del barranco de Aigües

FGV inicia los trabajos de rehabilitación del viaducto del barranco de Aigües  - (foto 1)

    Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los trabajos de reparación, rehabilitación y mejora del viaducto situado en el barranco de Aigües de la Línea 1 del TRAM d´Alacant (Luceros-Benidorm), en el término municipal de El Campello.

    El importe de la actuación es de 2.124.578 euros, IVA incluido, y cuenta con un plazo de ejecución de unos ocho meses y medios. Los trabajos previos comenzaron el pasado mes de marzo y ahora comienzan las obras de intervención directa sobre el puente.

    En estos momentos se están llevando a cabo las actuaciones de acondicionamientos de terrenos en la parte inferior de la estructura actual y trabajos de refuerzo en pilas y estribos.

    Esta actuación incluye sustitución del actual tablero metálico del puente por otro nuevo, con una losa superior de hormigón; la intervención en las estructuras de sujeción de la plataforma; y la instalación de nuevos equipos de superestructura de vía y de comunicaciones.

    Los trabajos se realizan en una primera fase sin afectar la normal de circulación de los trenes de la Línea 1. No obstante está previsto que a principios de octubre, y con la finalidad de sustituir el tablero existente, se corte la circulación ferroviaria de manera temporal, por lo que la empresa ofrecerá un servicio alternativo de autobús durante el tiempo que se prolonguen estos trabajos.

    Esta acción forma parte de los trabajos que impulsa la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador, para mejorar las condiciones de seguridad y calidad del servicio que se presta en el conjunto de la red del TRAM d´Alacant.

    El viaducto metálico del barranco de Aigües fue construido entre los años 1912 y 1914, como parte de la primera fase de construcción de la línea Alicante-Dénia, origen de la actual red del TRAM d'Alacant. El puente cuenta con 100 metros de longitud y las pilas de mampostería cuentan con una altura máxima de 20 metros.

    En su momento, en el conjunto de la línea Alicante-Dénia, con más de 92 kilómetros de recorrido, se construyeron 2,5 kilómetros de túneles, 7 viaductos, 17 puentes metálicos de más de 8 metros, 38 pasos inferiores o superiores, 25% del trazado en curvas de radio inferior a 500 metros, 35 kilómetros del trazado en terraplén y 40 kilómetros en trincheras, de vía única en su totalidad.

    ocultar
    FGV inicia los trabajos de rehabilitación del viaducto del barranco de Aigües
    Subir