elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil detiene a una banda de ucranianos especializada en el robo de coches de alta gama

La Guardia Civil detiene a una banda de ucranianos especializada en el robo de coches de alta gama
    MÁS FOTOS
    La Guardia Civil detiene a una banda de ucranianos especializada en el robo de coches de alta gama - (foto 2)
    La Guardia Civil detiene a una banda de ucranianos especializada en el robo de coches de alta gama - (foto 3)

    La Guardia Civil de Alicante ha detenido en El Campello, a 3 hombres de nacionalidad ucraniana (49, 47 y 43 años), como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa, delito de robo de uso de vehículo a motor y delito de pertenencia a grupo criminal.

    Una vecina de El Campello alertó de madrugada que dos hombres escondidos en el interior del parking de su urbanización. Al llegar los agentes los dos individuos, viéndose sorprendidos emprendieron la huida a la carrera, aunque fueron interceptados por agentes de la Policía Local, que habían sido estratégicamente colocados por la Guardia Civil, para bloquear una de las posibles vías de escape.

    Mientras tanto, los agentes de la Guardia Civil detectaron, en un vehículo cercano, a un hombre agazapado en la parte trasera del interior de un vehículo de gran cilindrada, intentando ocultarse con un parasol.

    Los agentes al detener al tercer sospechoso, descubren que este tenía diversos cables “OBD”, usados para conectar con las centralitas de los vehículos, y un módulo electrónico preparado para “hackear” la electrónica de los coches que robaban.

    En un registro más exhaustivo, los investigadores encontraron también mandos con antena para captar las señales de las llaves inteligentes de apertura de turismos de gama alta, emisoras, linternas, prismáticos, guantes, taladros a batería para romper las cerraduras en caso de no funcionar los aparatos electrónicos, linternas, y un gran número de herramientas.

    Descubrieron también que estos individuos estaban intentando sustraer  un vehículo TOYOTA RAV 4 híbrido de un año de antigüedad del interior del parking de la urbanización a donde habían accedido con llaves magnéticas falsas.

    Continuando con la investigación, los agentes de la Guardia Civil esclarecen esa misma noche el robo de un vehículo marca LEXUS RH300 también híbrido y con un año de antigüedad, cometido por los detenidos, habiendo participado un cuarto sospechoso que, por estar esperando alejado del lugar del segundo robo en contacto por  transmisiones, consiguió eludir el operativo policial.

    Este robo se cometió a tan solo 500 metros del lugar donde se detuvo a los presuntos autores.

    La investigación ha revelado que estos individuos tenían formación en electrónica del automóvil, y que viajaban continuamente por la geografía española de manera continua, así como cogían vuelos a otros países. Llevaban un alto nivel de vida alojándose en apartamentos donde pasaban desapercibidos como turistas para poder localizar, vigilar y actuar sobre posibles objetivos.

    Además de los numerosos trayectos por España, efectuaban viajes a Italia en donde se alojaban en hoteles de lujo y a su Ucrania natal.

    Los agentes han descubierto evidencias de la existencia, al menos, de 30 sistemas electrónicos para el robo de vehículos de diferentes marcas, que demostraría la alta actividad delictiva que realizaban los detenidos, y por lo cual se continúa investigando, no descartándose que haya nuevas detenciones.

    En el transcurso de las detenciones, se ha incautado un vehículo BMW de color plata 525D valorado en unos 60.000 euros, cables para la manipulación de centralitas vehículos, un mando a distancia con antena para captar señales, seis mandos a distancia usados, siete llaves magnéticas de acceso a urbanizaciones, tres teléfonos móviles, seis memorias USB, dos GPS, tres tarjetas micro SD, emisoras, prismáticos, numerosa herramienta profesional específica para el robo de vehículos, linternas frontales, y dos relojes de pulsera de marcas de lujo, presumiblemente robados en alguno de sus golpes.

    Los tres detenidos, tras ser trasladados a dependencias de la Guardia Civil en El Campello, han sido puestos a disposición judicial.

    En la operación han colaborado con la Guardia Civil agentes de la Policía Local de El Campello.

    Subir